Manzanillo. Marzo 10.- La expo personal 32 paisajes de la artista de la plástica María Piqueras Sánchez, Maruja, quedó inaugurada el pasado 8 de marzo en la Galería Julio Girona de la sede del Comité Municipal de la UNEAC en Manzanillo.
En las obras se aprecian vistas rurales, marinas y lacustres realizadas con las técnicas del óleo y acrílico sobre tela y cartulina, donde a decir de la poetisa Zoila Sánchez “el uso del color llama la atención; tonos sin intensidad; que dejan escurrir el espíritu en el instante que la luz se filtra fugazmente, haciendo perdurable la escena”.
Dedicada al Día Internacional de la Mujer y a los 60 años de la creación de la UNEAC, la exposición abrió con poco público atendiendo a la situación epidémica por la COVID-19.
Las piezas elaboradas en su casi totalidad durante los años 2020 y 2021 conforman la octava muestra de Maruja, quien ha dejado su huella en la cultura manzanillera como artista de la plástica, profesora, artesana, instructora de arte y promotora cultural.
“La perspectiva visual de esta Expo, nos acerca a un espacio pictórico y simbólico, donde los trazos nos devuelven un entorno armónico en simbiosis con la magia del medio rural y urbano; elemento ambiental, cultural y patrimonial; de nuestras comunidades y sus valores memorísticos”, comentó en su reseña Zoila Sánchez.
El escritor Ángel Larramendi, presente en la actividad, compartió en las redes sociales un texto que bajo el título Maruja, una mujer de todos los tiempos, destaca la “sencillez, humildad, laboriosidad, constancia, entrega, ternura, pasión, dulzura” que distinguen a Maruja, graduada de Pintura y Dibujo por el Centro Nacional de Superación de la Enseñanza Artística.
«32 paisajes evidencia, indiscutiblemente, la tremenda laboriosidad y entrega de su autora; y logra seducir, desde su sencillez, al público”, concluye el también director del Centro de Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna.
Con información e imágenes de los perfiles Facebook de Zoila Sánchez, Ángel Larramendi, Manuel Olivera Álvarez (MOA) y la UNEAC en Manzanillo