En la isla griega de Rodas, el gran incendio que arde desde hace cinco días obligó a las autoridades a evacuar por mar a unas 2 000 personas, entre ellas turistas.
La orden de evacuación incluía cuatro localidades donde están asentados dos destinos turísticos.
El portavoz del Servicio de Bomberos, Yannis Artopios, informó que los hoteles y casas de alquiler evacuados “representan menos del 10% de los alojamientos turísticos de la isla”, y añadió que todos los visitantes habían sido evacuados sin incidentes.
En la operación participaron tres buques guardacostas, un bote salvavidas del ejército, una embarcación neumática de las fuerzas especiales y 30 veleros privados.
La compañía privada de transporte de pasajeros Blue Star ofreció uno de sus barcos para alojar a los evacuados.
Las llamas habían estado confinadas al centro montañoso de Rodas, pero el viento, las altas temperaturas y el clima seco contribuyeron a su expansión hacia la costa oriental.
Tres hoteles, cuyos huéspedes habían sido evacuados, fueron alcanzados por las llamas, según medios locales.
Más de 200 bomberos con 40 vehículos hidrantes operaban en tierra, asistidos por tres aviones y cinco helicópteros, informó Artopios. Se incluye a 31 bomberos enviados por Eslovaquia.
El frente principal del incendio es un triángulo con dos vértices cerca del mar y las montañas. Según los mapas, cada lado mide más de 10 kilómetros.
Artopios puntualizó que el incendio en Rodas es uno, el más peligroso, de varios activos en Grecia.
Las llamas al noroeste de Atenas y cerca de Esparta comenzaron a ceder, aclaró, pero las temperaturas pronosticadas para el domingo (de 45 °C) y la humedad inferior al 15% son señales de la posibilidad de que haya más incendios.
El Servicio de Bomberos designó el este del territorio continental, junto con las islas de Evia y Rodas, y grandes tramos del suroeste, de Categoría 5, la más alta para el riesgo de estallido de incendios el domingo. Otras regiones están en la Categoría 4.
De acuerdo con los meteorólogos, la ola de calor cederá parcialmente el lunes, pero volverá el martes y podría prolongarse hasta el viernes.
Bomberos de ocho países de la Unión Europea trabajan en el país o están en camino, señaló Artopios.
Israel, Jordania y Turquía enviaron refuerzos, sobre todo equipos aéreos.