India se mantiene de espaldas a las sanciones antirusas y continuará la compra de petróleo a Moscú

El ministro de Petróleo y Gas Natural de la India, Hardeep Singh Puri, declaró que su país no seguirá el ejemplo de algunas países occidentales, que trata de disminuir su dependencia del crudo ruso, y continuará comprando petróleo a Moscú.

“Sí, compraremos a Rusia, compraremos dondequiera que sea”, señaló durante una conversación con CNBC.

Al ser preguntado si tiene algún conflicto moral al respecto, teniendo en cuenta el operativo militar de Rusia en Ucrania, el ministro respondió: “No tengo ningún conflicto”. “Tengo un deber moral con mi consumidor. Como Gobierno elegido democráticamente, ¿quiero una situación en la que las gasolineras están secas? Miren qué está pasando en países alrededor de la India”, dijo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, estrecha la mano del primer ministro indio, Narendra Modi. Foto: Archivo.

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, declaró este miércoles que busca estrechar sus lazos con Rusia, particularmente en la cooperación en el ámbito de la energía y el carbón de coque.

En junio, se reportó que la India incrementó las importaciones de petróleo ruso más de 50 veces desde el pasado mes abril. Según esa información, el crudo de Rusia representó el 10 % del total de petróleo que compra la nación asiática en el extranjero, mientras que antes del inicio del operativo especial en Ucrania ese porcentaje era de solo el 0,2 %.