Industria Forestal por el encadenamiento productivo

Manzanillo. Febrero 3.- La Unidad Empresarial de Base Industria Forestal de Manzanillo se impone a las afectaciones y su colectivo de 39 trabajadores contribuye a los encadenamientos productivos en el sector agrícola.

La obtención de 430 cajas Lantron para las colmenas, una porción por encima de lo pactado para el mes de enero, es el primero de los renglones que así lo demuestra, en paso seguro al cumplimiento de las cinco mil contratadas en el actual año por la unidad empresarial Apícola de Granma, para suministrar estos elementos útiles en la obtención de miel, cera y propóleo, que aportan divisas a la economía nacional.

A partir de la faena en el taller de carpintería se logró igualmente cumplir al ciento por ciento los 330 parle y 100 cajas paleta, también empleados en las industrias de la localidad, así como los dos metros cúbicos de madera aserrada que constituyen su encargo estatal, notificó Joaquín Cedeño Rondón, director de la UEB.

Joaquín Cedeño Rondón, director de la UEB // Foto Marlene Herrera

Como parte del compromiso de exportación de la Industria Forestal, señaló, en el mes de febrero se espera alcanzar 10 toneladas de carbón vegetal, de las nueve que correspondían a los meses de enero y febrero.

En las dos áreas de la zona del Remate destinadas a estas labores, una decena de carboneros acumulan ya cuatro toneladas del combustible vegetal, y se planifica que estos cumplan con las 50 toneladas pactadas para el 2021.

«Esperamos alcanzar los indicadores del plan en este mes de febrero con la constancia del trabajo en las dos áreas productivas que componen la UEB, y recalcamos la necesidad de intensificar las medidas de ahorro, la eficiencia, de optimizar al máximo los recursos y buscar las alternativas posibles para evitar la paralización del centro».

De la materia prima esencial para sus elaboraciones, al igual que en el año precedente, dijo, el 80 por ciento se compró a la Empresa de Flora y Fauna, una madera semidura cuyas características permite cubrir la demanda contratada con los clientes, entre los que sobresalen Acopio y el CAI arrocero provinciales, la Fábrica de Acumuladores XX Aniversario, la Empresa de suministros agropecuarios, y la Apicultura.

Este recurso natural se emplea además para conformar elementos de alta demanda como puertas, sillas, camas, bancos pequeños, sillas sanitarias para personas postradas, que se venden directamente con el cliente, y a los que se aspira incorporar trapeadores, escobas y otros útiles, «que pudiéramos ir insertando en la medida que socialicemos con la población, porque el objetivo de nuestro centro es seguir ampliando las producciones, los niveles de comercialización y satisfacer las necesidades de los manzanilleros, aparejado al incremento de la calidad», valoró Cedeño Rondón.

Entre los productos que tienen como oferta directa a la población están las camas // Foto Marlene Herrera

Entre otras de sus metas en el actual periodo, la Industria Forestal realizará un impulso al programa constructivo de la vivienda en Manzanillo, con el encargo de tres casas a su brigada, de 16 que se prevé edificar en las proximidades a la Unidad Empresarial.

A la vez, pretenden dar continuidad a la iniciativa desplegada en el 2020 de suministrar frutales a la Fábrica de jugos localizada en el municipio Contramaestre de la provincia de Santiago de Cuba, de las que se espera contratar con el sector cooperativo y campesino unas 20 toneladas de mango, lo que también tributa moneda libremente convertible (MLC) a la cuenta central de la empresa y permitirá incorporar ingresos significativos para la compra de piezas, equipos y solucionar las afectaciones en sus medios de transporte.

En la actual etapa de ordenamiento que se extiende al sector productivo nacional, los obreros de la Industria Forestal se enfocan hacia el avance.