La Habana, 25 abr (ACN) La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) informó hoy sobre la reformulación de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores el próximo Primero de Mayo, atendiendo a las limitaciones con la disponibilidad del combustible.
Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y secretario general de la CTC, explicó que la decisión se adoptó a partir de la compleja situación económica del país, sin embargo se mantendrá la conmemoración de la fecha en condiciones de racionalidad y austeridad.
Guilarte de Nacimiento dijo que el lunes Primero de Mayo tendrán lugar desfiles y actos de concentración en cada municipio del país, con el empleo del mínimo imprescindible de combustible.
Expresó que cada territorio decidirá el lugar y organizará la movilización con el apoyo de las organizaciones del barrio, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y los sindicatos; y como orador principal de cada acto está designado el secretario general de la CTC Municipal y Provincial, según corresponda.
Comentó que las movilizaciones a nivel de municipio forman parte de la jornada nacional de celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores que desde el lunes último y hasta el sábado 29 de abril permitirá multiplicar la participación del pueblo, e incluirá actos en comunidades, bateyes, Consejos Populares, centros laborales y estudiantiles.
El secretario general de la CTC patentizó el concepto de que la movilización del próximo lunes será a pie con la máxima racionalidad en la utilización del combustible, pero sin que ello atente contra el espíritu de la fecha, pues son «actos de alegría y de ratificación del compromiso con la Revolución»..
Para Guilarte de Nacimiento, la celebración enarbolará los valores del patriotismo y unidad de la clase obrera cubana y las actividades en cada provincia se convertirán en espacios para reconocer a trabajadores y colectivos merecedores de homenajes.
Al decir del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, los actos se convertirán también en tribunas abiertas de denuncia al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el principal obstáculo para concretar los programas de desarrollo de la mayor de las Antillas.
Cuba y su movimiento sindical cuentan con reconocimiento internacional por la solidaridad y el apoyo a quienes luchan por las causas justas, acotó.