La Habana, 12 nov (ACN) La solución de todas las afectaciones eléctricas ocasiondas por los sismos en el oriente de Cuba, y la reconexión de Pinar del Río al sistema eléctrico nacional (SEN) destacan hoy entre los avances en la recuperación del sector, tras los recientes fenómenos naturales en ambos extremos del país.
Así lo destacó el Gobierno de Cuba, que en la red social X actualizó sobre los resultados de las labores de recuperación de las redes dañadas en occidente por el huracán Rafael, el pasado miércoles.
Se ha restablecido el servicio eléctrico en La Habana al 98,36 por ciento (%) de los clientes, y en Mayabeque al 93,12%, indica la información.
De acuerdo con el Gobierno cubano, en Artemisa, la provincia con más daños, más de cinco mil clientes ya reciben electricidad.
Hoy trascendió igualmente que fue posible enlazar a Pinar del Río con el SEN por dos líneas de 110 kilovoltios (kv), sur y norte, tras casi una semana en que la provincia permaneció desconectada por los severos daños que causó el huracán a la infraestructura eléctrica de Artemisa.
Asimismo, se lograron solucionar los perjuicios en las redes de electricidad provocados por los sismos ocurridos este domingo en el oriente cubano, que en la provincia Granma afectaron a unos 14 mil 360 clientes eléctricos de seis municipios.
En un reporte del Canal Caribe, esta mañana el ingeniero Lázaro Guerra, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, señaló que en este momento el SEN opera de manera estable.