Manzanillo. Mayo 12.- El consumo eléctrico durante los primeros cuatro meses del actual año en el sector estatal de Manzanillo tuvo un comportamiento favorable, no así en el sector residencial pues este presenta un sobreconsumo que los manzanilleros debe combatir con el cumplimiento de las medidas de ahorro en nuestros hogares.
Lo anterior aconteció durante la reunión del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de este lunes en el que se chequean las medidas de prevención contra la COVID-19. En la cita se informó que el mes de abril pasado se caracteriza como el de mayor consumo en los últimos cinco años en el sector residencial.
Las causas corresponden precisamente al incumplimiento de las medidas de ahorro por parte de la población y al aumento de las temperaturas.
El municipio de forma general en los tres primeros meses estuvo estable pero las elevadas cifras de abril hacen que el territorio incumpla el plan de energía por el sobregiro con 278 megawatts . El consumo promedio de una vivienda en Manzanillo que se reportaba en unos 170 Kilowatts (Kw), en el cuarto mes del año subió a unos 186 KW/ hora.
En la cita se evaluó que como el consumo promedio aumenta todo el enfoque que tenemos que hacer para enmarcarnos en el plan, es trabajar con mayor fuerza en el sector residencial para lograr un conciencia sobre este tema en la población.
Por todo esto el CDM hizo un llamado para que se eleven las medidas de ahorro en los hogares manzanilleros y en todas las entidades estatales del municipio.
En el encuentro de hoy se transmitió un reconocimiento a los manzanilleros por responder al llamado de quedarse en casa este domingo a pesar de la celebración del día de las madres. La población con disciplina no acudió al cementerio para el tradicional homenaje a las progenitoras fallecidas, como lo pidieron las autoridades locales para evitar el incumplimiento del aislamiento social.
El CDM igual felicitó a los trabajadores de los sevicios comunales por la organización mostrada este domingo, y a todos los organismos que apoyaron a la creación de las jabas que se les entregaron a las madres de combatientes, y mártires de la Revolución en nuestro municipio.
Así mismo se dijo que se debe organizar la posible venta de malta que se prevé sea en los próximos días, comercialización que se realizará en varios puntos de la ciudad.