Informatizar (nos): Puntos claves de la venta electrónica en el Comercio Interior

Diseño: Rogelio Carmenate.
Diseño: Rogelio Carmenate.

El proceso de informatización de la sociedad cubana es una de las prioridades del gobierno para el desarrollo de la nación. Uno de los sectores fundamentales para su implementación es el comercio electrónico. Para acercarnos a los avances en esta materia en el sistema de Comercio Interior, comparecieron en la Mesa Redonda directivos del MINCIN, la XETID y ETECSA.

Se incrementan los pagos electrónicos en las bodegas y otros establecimientos

Al valorar lo alcanzado hasta la fecha, Mirian Pérez González, viceministra de Comercio Interior, explicó que su organismo trabaja en dos prioridades fundamentales: la informatización de los registros de consumidores, de las cuales 110 ya han logrado avanzar en estos procesos; así como el perfeccionamiento e informatización del registro comercial.

“Este es un registro público que va a permitir que todas las personas que hagan una actividad relacionada al comercio no tengan que presentarse a las oficinas habilitadas para ello, sino que se puedan ejecutar todos los trámites de manera virtual. Esto no solo incluye a las entidades estatales, sino también a los trabajadores por cuenta propia con actividades afines al comercio”.

Destacó que Villa Clara es una de las provincias que más ha progresado en este sentido y subrayó que se estima que para el mes de mayo se incorporen el resto de los territorios.

“En el año 2019 se inició la habitación de los POS en las tiendas de venta de materiales de la construcción, lo que ha permitido que en la actualidad todos los negocios se desarrollen por esa vía. En ese propio año se comienza la bancarización en el mercado mayorista. Este paso se dio sobre todo para los productos alimenticios de compra y venta rápida con la instalación de unos 317 POS”, señaló.

Para el año 2020 la misión era generalizar esta experiencia para reducir el uso del efectivo, pero ante la imposibilidad de adquirir todos los equipos, se emprendió un trabajo con la XETID para el uso del Código QR.

Al respecto, señaló que el empleo de esta tecnología empezó por las bodegas al ser espacios con altos volúmenes de transacciones monetarias.

Así mismo destacó que hoy existen once tiendas virtuales, tanto para el comercio minorista como mayorista. En el caso de las ventas mayoristas se han vendido en el primer trimestre más de 215 millones de pesos, concentradas en la relación de los mercados mayoristas con las formas no estatales de gestión.

“Esto se seguirá ampliando con la apertura de nuevas tiendas MERCABAL por todo el país, las que usan obligatoriamente el pago electrónico para sus operaciones. A esto también se han incorporado establecimientos gastronómicos al igual que mercados de artículos industriales”.

En su intervención, la funcionaria mención las siete tiendas virtuales para el comercio minorista: Mercabal, la empresa virtual Gran Comercial y cinco establecimientos “Unitiendas” que venden productos no alimenticios.

Según se dio a conocer en la Mesa Redonda, las ventas del comercio minorista a través del comercio online superan los 130 millones de pesos a partir de la implementación del POS, el código QR y las tiendas virtuales.

Al evaluar el despliegue alcanzado en el comercio electrónico, la viceministra de Comercio Interior, resaltó lo positivo de este hecho.

“Hay un mayor control pues se quedan registradas todas las operaciones, se evita el manejo del efectivo y se disminuyen las cadenas de impago pues las cuentas por cobrar y por pagar de 2019 a 2020 disminuyeron en unos 500 millones de pesos”.

En el caso de las tiendas virtuales del MINCIN también han tenido un impacto efectivo en las provincias que cuentan con ellas, comentó la directiva, al tiempo que llamó a denunciar a aquellos establecimientos que cuentan con la posibilidad de este tipo de pago y por cuestiones subjetivas no se empelan.

“Cuando el código QR está en las unidades ya los administrativos y dependientes están listos para su uso. Cada unidad está registrada en la plataforma Enzona y no es necesario pedirle al cliente el carnet de identidad para pagarlo.  El uso de este canal electrónico le ofrece una bonificación al consumidor a la vez que le da mayor control a la entidad”.

La funcionaria concluyó que La Habana tiene implementado este sistema en casi todos los establecimientos donde se distribuye la canasta familiar normada y que el resto que queda es hacer uso eficiente del mismo, así como aumentar la cultura de la población en estas nuevas tecnologías.

Enzona con una efectividad del 99.9%

En otro momento del espacio radio-televisivo, Yunier Miguel Sánchez López, Director de la Unidad Empresarial de Economía Digital de XETID, comentó sobre la experiencia de la plataforma Enzona en el despliegue del comercio electrónico en el país.

Concebida por el Banco Central y desarrollada por XETID, REDSA y los bancos comerciales, esta plataforma estuvo concebida para crear un entorno socio-económico y financiero en el que puedan interactuar todos los actores del comercio electrónico. “Fue un desarrollo que comenzó en el año 2018 y en julio de 2019 se puso en explotación. En octubre de ese propio año se lanza el módulo de comercio electrónico que permitía el pago por código QR”, detalló.

Al mismo tiempo, se habilitaron las tiendas virtuales para incentivar un grupo de servicios. “Este ha tenido un buen desempeño y ha sido de gran aceptación entre la población”.

Sánchez López destacó que Enzona se desarrolló bajo dos principios fundamentales: la exclusividad, para que todos los cubanos que tuvieran cualquier dispositivo pudieran hacer uso de la misma. También se creó un espacio interactivo a partir del uso de las API de servicio para implementar el pago desde otras plataformas.

Esta pasarela cuenta con 14 315 establecimientos comerciales, los cuales han ahorrado al país unos 7 157 5000 USD. “En lo que va de año, han ingresado a la plataforma 8055 comercios.  Hay una presencia en todas las provincias del país de esta plataforma que van desde las tiendas d materiales de la construcción hasta las bodegas”.

En el caso del boulevard de Enzona posibilita que cualquier actor económico pueda su negocio registrar en línea. Hasta la fecha hay unas 243 tiendas virtuales, aunque solo del MNCIN son 52.

“Actualmente 66 están prestando servicios, con más de 212 mil operaciones de pagos electrónicos. Entre tanto, 177 se están se alistando para comenzar su puesta en marcha”.

El director de la Unidad Empresarial de Economía Digital de XETID destacó la importancia del uso de plataforma para el comercio mayorista, la cual posibilitaría la reducción los ciclos de cobro.

“En estos años de funcionamiento se han movido en la plataforma 3836 millones de pesos sin manipular efectivo. Enzona está manejando una efectividad del 99.9% de operaciones aceptadas. 42 mil han fallado, pero más de 20 millones llegaron a feliz término”, destacó el directivo.

Igualmente destacó que se creó una plataforma para la atención a las quejas y reclamaciones con el nombre Transparencia.

Transfermóvil: Más de dos millones de usuarios

De acuerdo a Héctor Luis Mora Hechavarría, Director de Negocios Digitales de ETECSA, tras más de seis años con presencia en el comercio electrónico cubano la aplicación Transfermóvil ha ganado solidez y reconocimiento. Esa herramienta digital ya tiene más de dos millones de usuarios en el país, una cifra posible gracias a la incorporación no solo de pagos a los servicios básicos, sino a otros que poco a poco se incrementan.

“Teníamos una demanda del comercio interior para sumarlo a los pagos electrónicos en el sector. Por eso creamos el Boulevar Mi transfer, una opción para llegar a los establecimientos comerciales incluso si no tienen alto desarrollo tecnológico”, apuntó.

De acuerdo al directivo, la conocida heladería Coppelia acogió la prueba piloto del sistema, lo cual permitió mejorarlo a partir de la experiencia de los usuarios. Más tarde el municipio de Cotorro se integró al proyecto y también allí la herramienta muestra una buena aceptación.

“Además de implementarla, otro objetivo es que las personas sepan utilizarla de manera correcta, así que nos auxiliamos en los Joven Club para brindar capacitaciones”, explicó.

El sistema también se probó en sitios para la venta de materiales de la construcción y en los mercados agropecuarios estatales. En los próximos meses el propósito es extender el servicio a todos los municipios de La Habana y más tarde al resto del país, comenzando por un consejo popular de cada cabecera provincial.

Respecto a la confluencia de las plataformas EnZona y Transfermóvil, Héctor Luis Mora consideró el tema como una gran ventaja, sobre todo porque le ofrece varias opciones a los usuarios para acceder a los pagos electrónicos.

“Transfermóvil pronto debe agregar el pago de multas, uno de los temas más demandados por nuestros clientes. Asimismo, debemos aprovechar que tenemos conectividad en cualquier lugar de Cuba donde al menos exista una red celular con tecnología 2G”, agregó el funcionario.

A su vez, el Director de Negocios Digitales de ETECSA anunció que laboran para ofrecer mayores facilidades a los trabajadores por cuenta propia.

Comercio Interior: Tecnología para acortar cadenas de impagos

Durante otro momento de la Mesa Redonda, Mirian Pérez González, Viceministra de Comercio Interior, agregó que otro objetivo para los próximos meses es fortalecer un sistema que permita el pago al final del día en aquellas mercancías de venta y compra diaria que varios productores entregan a las empresas.

Entre ellos mencionó la leche, el yogurt, los tabacos o el cigarro. El propósito es realizar el pago electrónico al final de la ruta de distribución y así reducir los trámites al mínimo.

“De momento comenzamos con tres rutas, pero esta semana incorporamos a otros seis municipios de La Habana. En el primer semestre tenemos compras de las empresas lácteas, en las cuales incluimos de forma obligatoria el pago de la leche, uno de los productos que habitualmente tributa a la cadena de impagos”, comentó.

Finalmente, explicó que para el segundo semestre el propósito es incluir los pagos que realizan las empresas de gastronomía, así como las empresas mayoristas.

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