Inicia campaña de Declaración Jurada y pago de impuestos

La informatización de trámites y servicios de la ONAT a los contribuyentes se potencia desde el inicio de la pandemia// Foto Denia Fleitas Rosales
Comparte esto:

Manzanillo. Enero 28.- La Campaña de Declaración y Pago de Tributos 2021, sobre los ingresos del año precedente, comenzó en esta fecha y mantiene la bonificación fiscal del descuento del cinco por ciento para los contribuyentes que efectúen los pagos antes del 1 de marzo.

Los impuestos sobre los ingresos personales del ejercicio fiscal 2020 competen a 692 trabajadores manzanilleros por cuenta propia, 374 artistas y creadores de la cultura junto a su personal de apoyo, un comunicador social, informó Nancy María Rosabal León, especialista de asistencia al contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Manzanillo.

Además tendrán que cumplir este deber tributario 1688 usufructuarios y propietarios de tierra, tenedores de ganado y otros productores de alimentos, y 10 figuras mixtas, previo al último día de abril, fecha límite pautada para el pago; a los primeros corresponde un tipo impositivo fijo del cinco por ciento para el cálculo del impuesto.

En Manzanillo, 2 mil 388 personas naturales deben liquidar el pago del impuesto sobre el transporte terrestre y 237 por la propiedad de embarcaciones, tributos que se extenderán hasta el 30 de septiembre del año en curso; lo primeros recibirán un descuento del 20 por ciento de hacerlo hasta el último día de febrero.

Dentro del potencial de personas jurídicas obligadas a declarar los ingresos no tributarios se incluyen seis empresas, 119 entidades deben realizar el pago de impuestos sobre el transporte terrestre y seis por la posesión de embarcaciones.

El impuesto sobre utilidades corresponde a un total de 22 entidades, desglosadas en cuatro empresas de subordinación nacional y dos municipal, una Cooperativa de Producción Agropecuaria y 15 Cooperativas de Créditos y Servicios.

Para los productores cañeros, el proceso de presentación, liquidación y pago del impuesto iniciará el 1 de julio y concluirá el 31 de octubre; se les concederá una bonificación del cinco por ciento de la cuantía que le de a pagar si lo hacen antes del 30 de agosto.

Por la afectación generada por la COVID-19, se exonera de la presentación y pago anual del impuesto sobre los ingresos personales de la DJ a los trabajadores por cuenta propia que se mantuvieron suspendidos por un período de seis meses o más en el ejercicio de su actividad, como medida compensatoria a la pérdida de ingresos que tuvieron en el periodo.

Rosabal León comunicó que para la actual campaña la entrega de la documentación se está realizando de manera diferente, debido a la situación epidemiológica, y se orienta a los contribuyentes que el vector fiscal con el que realizan sus pagos en las diferentes sucursales bancarias lo pueden descargar del sitio web de la ONAT, del Portal Tributario https://www.onat.gob.cu, a través del correo consulta con dirección consultas@manza.grm.onat.gob.cu, o mediante su copia digital en la propia oficina.

Recordó que se mantiene la bonificación del tres por ciento para quienes paguen utilizando los canales electrónicos.

La campaña correspondiente al año 2020 tuvo características atípicas y se extendió hasta el 30 de diciembre, y la localidad sólo tuvo 43 contribuyentes omisos.

Comparte esto: