Inicia Campaña de inmunización en Manzanillo

Imagen ilustrativa // Lilian Salvat Romero
Imagen ilustrativa // Lilian Salvat Romero

Manzanillo. Septiembre 9.- Comenzó hoy en esta ciudad como en toda Cuba, la Campaña de inmunización con la vacuna Pneumosil-10, con el objetivo de controlar la enfermedad neumocócica, causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, comúnmente denominada Neumococo.

La doctora Dumielys Baños Echavarría, subdirectora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología aquí, explicó que este antígeno se aplicará a todos los nacidos entre el primero de enero y el 30 de junio de 2024.

«El inmunógeno se incorporará a la vacunación regular mediante un esquema que establece la aplicación de una primera dosis a los dos meses de edad; una segunda dosis a los cuatro meses; y una dosis de refuerzo a los 11 meses», detalló.

En nuestra ciudad un total de 435 infantes recibirán este medicamento, se tendrán en cuenta 60 días aproximadamente, entre la primera y la segunda dosis, así como siete meses entre la segunda y la dosis de refuerzo.

En este proceso están inmersos todos los policlínicos de la urbe, buscando fortalecer el sistema inmunológico de los infantes. La vacuna ayuda al organismo a desarrollar inmunidad contra la bacteria, reduciendo el riesgo de infección y sus complicaciones como neumonía y meningitis.

Como cualquier vacuna, Pneumosil puede causar efectos secundarios leves como enrojecimiento o dolor en el lugar de la inyección, estos efectos generalmente desaparecen en pocos días por tanto es importante que los padres reporten cualquier efecto adverso que presente el niño a su personal médico de cabecera.

Baños Echaverría destacó además que «después de la vacunación, es importante mantener una buena higiene de manos, asegurar una alimentación saludable, y mantener al niño alejado de personas enfermas, en caso que el niño presente fiebre o algún otro síntoma después de la vacunación, se debe consultar al médico de inmediato».

«La vacunación es un acto de amor y responsabilidad con nuestros niños, es fundamental que los padres lleven a sus hijos a vacunar para protegerlos de la enfermedad neumocócica. Nuestra intención es garantizar que todos los niños de Manzanillo tengan acceso a la vacuna y estén protegidos de esta enfermedad», afirmó la doctora

Esta urbe costera se une a la lucha contra la enfermedad neumocócica con el objetivo de proteger a las futuras generaciones y garantizar un futuro más saludable para todos.

Compartir en: