Artemisa, 5 oct (ACN) San Cristóbal comenzará este lunes la recuperación tras las afectaciones ocasionadas por el tornado que impactó la comunidad El Berrinche y varios sitios colindantes entre las siete y las ocho de la noche del pasado sábado sin daños a personas ni a animales.
La nota Tornado afecta localidad El Berrinche en San Cristóbal, Artemisa, publicada por Juventud Rebelde, refiere que durante la tarde noche del sábado un tornado azotó el área mencionada del municipio artemiseño San Cristóbal, como resultado de la influencia en esta área de una banda externa de la tormenta tropical Gamma cuando cruzaba la península de Yucatán.
Añade la información que según el licenciado Jorge Félix Hernández Capote, del Grupo de Pronósticos del Tiempo del Centro Meteorológico Provincial de Artemisa, de acuerdo con los daños ocurridos los vientos alcanzaron velocidades entre 150 y 178 kilómetros por hora (km/h) por lo que se considera un EF1 en la escala de Fujita mejorada, la cual se utiliza para clasificar los tornados y tiene un máximo de seis.
Hernández Capote agregó que un EF1 es capaz de generar afectaciones en viviendas, caída de postes de electricidad y árboles de gran tamaño, tal y como ocurrió en diferentes zonas de los consejos populares San Cristóbal 1 y 2, en cuya frontera se halla El Berrinche.
Belkis Blanco Correa, intendente de San Cristóbal, precisó a la ACN que ya están restituidos los servicios de telefonía y electricidad y de acuerdo con la evaluación hecha por el Consejo Municipal de Defensa (CMD) este domingo se constatan afectaciones en 22 viviendas, ningún derrumbe total y sí cuatro totales de techos, cuyos moradores están seguros en casa de familiares.
Añadió que el fenómeno meteorológico afectó las cubiertas de un edificio multifamiliar, del taller de refrigeración, de las oficinas de Empresa de Seguridad y Protección Artemisa (ESPART) y de un aula perteneciente al centro docente Héroes de Bolivia, no se reportan daños a los bienes del Estado en los centros mencionados ni de equipos de refrigeración o electrodomésticos en la zona afectada.
Este lunes comenzará la venta de fibras de asbesto-cemento para reparar los derrumbes parciales de techo, pero será más lenta la recuperación de algunos hogares cuyas cubiertas incluyen tejas tradicionales de barro que no existen en el territorio, por lo que es necesario fabricar vigas (de hormigón o madera) , tarea que asumirán entidades del municipio, resaltó.
Claritza Hernández Rodríguez, periodista de le televisora provincial ARTV que reside en San Cristóbal, destacó la prontitud de la limpieza comunal y el restablecimiento de los servicios vitales en la zona afectada.