Inicia este jueves en Manzanillo la primera etapa de recuperación postcovid

El Doctor Carlos Rodríguez informa al CDM las medidas que corresponden a la primera fase de la primera etapa de recuperación de la #COVID19 que comienza mañana en Manzanillo // Foto Marlene Herrera
El Doctor Carlos Rodríguez informa al CDM las medidas que corresponden a la primera fase de la primera etapa de recuperación de la #COVID19 que comienza mañana en Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Junio 17.- La ciudad del Golfo comienza este jueves con la primera fase de la recuperación postcovid, para lo que se deben cumplir una serie de medidas higiénico sanitarias con vista a evitar la propagación de la enfermedad en este nuevo período.
Lo anterior trascendió en el Consejo de Defensa Municipal sesionado esta tarde en la sede de la Asamblea del Poder Popular aquí; en la reunión Carlos Rodríguez Chávez director de Salud Pública en el territorio dio a conocer como se procederá en la venidera fase en su sector.
“Se mantiene el uso del nasobuco con carácter obligatorio para transitar en lugares públicos y centros de trabajo donde también se prohíben personas con manifestaciones respiratorias, en la entrada de las instituciones laborales continuarán el baño podálico y el lavado de las manos en la entrada, de igual manera la vigilancia y las pesquisas activas, así como las medidas de protección para los trabajadores expuestos directamente con el virus”.

Los servicios hospitalarios irán gradualmente abriendo sus atenciones; “se reinician solo un 50 por ciento, ya en la segunda etapa será a un 75, se evalúa la lista de espera para restablecer con un orden de prioridad, la actividad quirúrgica electiva, de igual manera se reinician los servicios estomatológicos evitando la aglomeración de personas; no así las visitas a los hospitales”, puntualiza el responsable sanitario.
En el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el día, el especialista ponderó que se reportaron 24 atenciones médicas por esta causa, resultando el área de salud más afectado la número cuatro.
Las pesquisas activas llegaron en la jornada 77 mil 665, identificando solo 19 IRA, se visitaron unos 23 mil 706 ancianos en los que se detectaron siete con sintomatologías respiratorias, lo que evidencia una disminución y hace que el territorio mantenga el canal endémico en zona de éxito.
El especialista insistió en no bajar la guardia y mantener especial atención a las medidas higiénicas para evitar propagación en la ciudad de la pandemia. Alertó además que es responsabilidad de cada ciudadano su cuidado y protección.