Inicia estudio de intervención de Abdala en Manzanillo

Los trabajadores de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (ENCOMED) fueron primeros en ser vacunados con la primera dosis de Abdala en el sitio clínico del policlínico dos Ángel Ortiz Vázquez// Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Abril 7.- El estudio de intervención del candidato vacunal Abdala se extendió este miércoles a la ciudad del Golfo de Guacanayabo, con la apertura inicial de tres sitios clínicos.

En los Hospitales Provinciales Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley y Pediátrico Hermanos Cordové, y el policlínico dos Ángel Ortiz Vázquez, 149 sujetos fueron los primeros manzanilleros vacunados con el antígeno experimental.

Personal de Salud Pública con mayor exposición al virus SARS-CoV-2 y alto riesgo de enfermar con la COVID-19 integran el fragmento poblacional vacunado en este comienzo, explicó el doctor Aníval Ernesto Ramos Socarrás, al frente del grupo coordinador de los estudios de intervención en la provincia de Granma.

La inoculación aconteció con la participación de equipos multidisciplinarios y estricto cumplimiento de los protocolos, incluido el flujograma, que incluye un área de recibimiento para ofrecer pormenores de la indagación a los voluntarios, consulta de toma de signos vitales, de inclusión, vacunatorio, sala de observación ante posibles efectos adversos y otra de primeros auxilios como respuesta a cualquier reacción desfavorable.

La medición de la tensión arterial y temperatura es uno de los pasos previos a la vacunación// Foto Denia Fleitas Rosales
La consulta de inclusión incluye el exámen de signos vitales // Foto Denia Fleitas Rosales

En la jornada de jueves prosigue el estudio con la inyección de la primera dosis del candidato en unos 630 voluntarios de las instituciones referidas y de otros cuatro sitios: los policlínicos uno Francisca Rivero Arocha, tres René Vallejo Ortiz, y los Hospitales Ginecobstétrico Fe del Valle Ramos y Psiquiátrico Manuel Fajardo Rivero.

Con ello quedarán abiertos los siete puntos que en Manzanillo formarán parte de la investigación en una primera etapa, y que “constituye un aporte más a la ciencia cubana al servicio del pueblo, porque se garantizará una evidencia científica más para validar, aprobar este candidato y convertirlo en una vacuna certificada”, pondera el también rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

La aplicación de tres dosis en esquema de vacunación corto, en los días cero, 14 y 28, permitirá medir la eficacia y efectividad del CIGB-66.

El candidato vacunal Abdala desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) se encuentra en fase III de ensayo clínico, que se despliega en la capital granmense con seis mil sujetos; y a la par, se realiza este estudio de intervención medicamentosa tanto en Bayamo como en Manzanillo.

Cuba efectúa en la actualidad tales estudios con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, entre los cinco ya desarrollados por los científicos cubanos, donde se incluyen Soberana 01, Mambisa y Soberana Plus.