Estar aquí en Matanzas, una provincia a la que tanto tiempo le dedicó el comandante en Jefe, en la que fomentó centros productivos, estrategias educaciones; es un reencuentro con su pensamiento y su legado, declaró el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al término de su visita a este occidental territorio.
El también primer secretario del Comité Central del Partido reflexionó que es un buen homenaje a Fidel compartir con la población matancera y reconocer cómo vamos reanimando los mecanismos de participación popular que nos dan un sentido más amplio de nuestra democracia, que va teniendo un espacio muy concreto en el barrio.
En referencia a los mecanismos de control popular, Díaz-Canel significó de se deben potenciar y argumentó que se aprecia que aportan perspectivas diferentes, de tal forma que la gente se va dando cuenta que tiene un espacio para plantear sus motivaciones, preocupaciones, problemas y es un espacio también para proponer, participar y controlar.
Es muy interesante lo que hemos visto aquí, y creo que vamos tomando una cultura, vamos afianzando en una cultura de la manera en cómo hacer la política de la construcción del socialismo, en cómo defender ese concepto de Poder Popular que lo desarrolló Fidel y si seguimos trabajando así; independientemente del bloqueo, de los momentos complejos, dando más posibilidades de participación; el país cambia, se transforma y perfecciona y la Revolución se fortalece.
La agenda de trabajo del mandatario cubano inició en el complejo mural a las banderas, obra mural del artista de la plástica Jesús Mederos, que recrea los grados militares del Comandante en Jefe, junto a una inmensa bandera nacional, obras emplazadas en los más altos edificios yumurinos.
Emotivo resultó el intercambio con residentes de la circunscripción 43 del Consejo Popular Playa, de la ciudad de Matanzas, donde también sostuvo intercambio de impresiones con estudiantes y profesores de la escuela secundaria básica Cándido González, sujeta a un proceso de apoyo comunitario, tanto así como la demarcación.
En la Unidad Básica de Producción Cooperativa Ceiba Mocha, Díaz-Canel conoció como la entidad moderniza su sistema tecnológico, con la explotación de poco más de 250 hectáreas de granos, viandas y hortalizas que benefician a siete mil consumidores, incluyendo al hospital provincial universitario Faustino Pérez.