Inicia Sesión de Clausura del XXI Congreso de la CTC

Finaliza hoy el XXI Congreso de la CTC. Foto: Abel Padrón Padilla.

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba inició la Sesión de Clausura del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Luego de cinco jornadas en las que han sido abordados asuntos medulares del quehacer del movimiento sindical, los cerca de mil 200 delegados y 300 invitados debatirán el Informe Central, cuya síntesis fue presentada el día inicial por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC.

Al iniciar el debate sobre el informe central, Alberto García, del Sindicato de Agropecuarios y Forestales en Las Tunas, dijo que le corresponde a los propios trabajadores enfrentar las deficiencias en los colectivos laborales. “El contenido de las asambleas de afiliados no es incorrecto, lo que es incorrecto son los análisis que hacemos de ellos”, refirió.

Sobre los debates emanados del Congreso, afirmó que llevará esas ideas a acciones concretas, y así, podrán ser más eficientes y brindar un mejor servicio a la población.

Por su parte, Leinier Limonta, profesor de derecho de la Universidad de La Habana, comentó que este cónclave sigue el espíritu de dejar las consignas e ir más a la acción.

El delagado capitalino también llamó la atención sobre la relevancia de la ciencia y la innovación en el desarrollo del país “No se va a lograr una vocación exportadora sino se incorpora ese elemento en la gestión económica de nuestras entidades y como movimiento sindical estamos dispuestos a esa transformación”.

La víspera, los delegados discutieron en el Palacio de Convenciones sobre la gestión económica y financiera (2014-2018) y del proyecto de estatutos.

Al intervenir en la penúltima jornada, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, convidó a trabajar con el propósito de sindicalizar trabajadores del sector no estatal.