Manzanillo. Abril 11.-La sexta edición del evento científico PSICOGOLFO 2017 comenzó este martes en la Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, de este costero territorio y se extenderá hasta el 13 del presente mes.
Por una psicología en busca del bienestar humano es el lema de este congreso que agrupa a especialistas de psicología, psiquiatría, geriatría, defectología, médicos generales, estomatólogos y licenciados en cultura física.
Los más de cien delegados e invitados participantes provienen de Argentina, Puerto Rico, Ecuador y de las provincias de Santi Espíritu, Cienfuegos, Villa Clara, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, la isla de la juventud y Granma como anfitrión.
En la jornada primera fueron impartidos cuatros cursos peeventos que versaron sobre los temas La intervención psicosocial en familias con adolescentes y jóvenes en la formación del orientador, Base neurofisiológicas para la psicoterapia, El anciano como diana de una atención psicogeriatría especializada y Alfabetización informacional para la optimización del desempeño profesional de los psicólogos.
El programa de trabajo incluye conferencias magistrales, presentación de ponencias del aspecto psicológico y social, simposios, además de tema libres y una sala de pósteres que tiene como objetivo principal el intercambio de experiencias y de técnicas de trabajo para revertirlo en calidad de vida y salud.
La doctora en ciencias Clara Ofelia Suárez Rodríguez, quien es miembro de honor del tribunal de evaluación de doctorados de la región oriental del país, en su curso La intervención psicosocial en familias con adolescentes y jóvenes en la formación del orientador familiar que compartió esta mañana con sus colegas presentes en el conclave, explicó que “Nuestro hilo conductor ha sido precisamente acceder a las problemáticas de los adolescentes en esa etapa de la vida, desde la presencia o no de las sintomatologías depresivas.”
Agregó la especialista de más de cuatro décadas en esa profesión quien también es profesora titular y consultante de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba que
“Hablamos de malestares de la cotidianidad que sufren madres, padres y adolescentes, la familia en sentido general el objetivo esencial es cómo contribuir y ayudar desde la profesión a que se alcance un mayor bienestar y mejor calidad de vida en la educación de sus hijos.”