Poco antes de las 4.20 p.m. de este sábado abandonó el andén de la terminal La Coubre el tren que inaugura los modernos coches chinos en el servicio Habana-Santiago de Cuba y que marca un punto de inflexión en el servicio ferroviario nacional, con la adquisición de equipos que también beneficiarán otros itinerarios del país y contribuirán a mejorar la transportación de pasajeros.
El tren Habana-Santiago de Cuba partió, a lleno total, con 11 coches, cada uno con capacidad para unos 70 pasajeros y atendido por una ferromoza, y debe arribar a su destino alrededor de las 6.55 a.m., luego de hacer escalas en Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y San Luis.
Momentos antes de la partida, al pie de la escalerilla de unos de los coches, Isabel Ferrer, ferromoza con 34 años de experiencia y que ha trabajado en el itinerario Habana-Santiago, comentó a Cubadebate que “tengo bastante experiencia en esta ruta. Esto que vivimos hoy es una cosa grande. Cambia mucho la situación que teníamos anteriormente en el ferrocarril. Las condiciones de trabajo son muy buenas. Tenemos que seguir yendo hacia adelante”.
Según declaraciones del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en una reciente Mesa Redonda, cada uno de los coches que comienzan su servicio este sábado está valorado en más de medio millón de dólares. En 2020 se prevé el arribo de otros 80 equipos, y de una cantidad similar en 2021.
“Todo este programa de inversiones incluye la recepción de piezas de repuesto, el equipamiento especializado para las reparaciones y la asistencia técnica en Cuba de representantes de los fabricantes”, explicó el ministro en el espacio televisivo.
“Los nuevos trenes son un gran reto, porque transforman completamente el servicio que prestamos a la población. Ahora se debe poner en alto la responsabilidad de los trabajadores ferroviarios por cuidarlos. Hay que prestar un servicio amable, seguro, donde se cumplan todas las normas de seguridad”, agregó.
El itinerario Habana-Santiago de Cuba tendrá una salida cada dos días, mientras que los trenes con destino a Guantánamo (desde el 15 de julio), y Bayamo y Manzanillo (desde el 16) saldrán cada tres. También se reinicia, a partir de domingo 14 de julio, la ruta Habana-Holguín, suspendida desde 2005.
Como promedio, cada uno de los viajes cuenta con capacidad para transportar a alrededor de 766 pasajeros.