Inician reparaciones constructivas en Hospital pediátrico de Manzanillo

Hospital pediátrico Hermanos Cordové de Manzanillo // Foto: Marlene Herrera

Manzanillo. Febrero 9.- Por la sala de servicio respiratorio del Hospital Pediátrico Hermanos Cordové inició la reparación de este centro que atiende a niños de la llamada región del Guacanayabo en la provincia de Granma.

“De acuerdo a la morbilidad hospitalaria se decidió comenzar en  respiratorio que es una de las más grandes y de mayor alcance al nivel  institucional, pues hay un incremento de las infecciones respiratorias  a expensas fundamentalmente de los virus”,   explicó el Doctor Alberto Damián García Guerra, especialista en primero y segundo grado de Pediatría, director del hospital infantil manzanillero,  y agregó que “esta sala tiene un lugar muy sensible que es el núcleo provincial de  fibrosis quística, un programa priorizado de la Revolución”.

Doctor Alberto Damián García Guerra, especialista en primero y segundo grado de Pediatría, director del hospital infantil manzanillero // Foto: Marlene Herrera

Con una capacidad de hasta 35 pacientes de hospitalización, este recinto recibe un tratamiento diferenciado que incluye pintura, mantenimiento de las cunas,  los asientos,  mejora del alumbrado, y  de la red hidrosanitaria, entre otras  acciones a cargo de la Empresa Pesquera de Granma Pescagran, en el financiamiento, y de la mediana empresa de construcción Constago, de Bayamo,  que concluyó las labores previstas para 48 horas en unas 28.

Salvador Céspedes Gamboa, director técnico de Pescagran, manifestó la satisfacción de cumplir esta tarea que han acometido con celeridad pensando en los niños que están aquejados de enfermedades respiratorias y afectar  lo menos posible su internamiento.

Salvador Céspedes Gamboa, director técnico de Pescagran // Foto: Marlene Herrera

Además de aportar el capital, los trabajadores de la pesca asumieron el mantenimiento de mobiliario, el repello, avituallamiento y las condiciones logísticas del propio servicio, mientras que la Empresa Pesquera Industrial de Granma (Epigran) hizo un primer módulo de donaciones.

El Doctor García Guerra, señaló que acompañados de los nuevos actores económicos, se decidió encadenar el sector de la salud y hacer una reestructuración hospitalaria que comprende dos grandes etapas: una primera de mantenimiento constructivo y una segunda de inversión, por lo que se pretende llegar a más del 90 por ciento de las salas de hospitalización, incluyendo también a los pantrys médicos y la red hidrosanitaria institucional.

En este empeño se involucrarán un grupo de empresas del territorio como AZUMAT, Gran Horizonte  y la Mipyme Sky, entre otras,  que también pretenden  ayudar y contribuir  al funcionamiento, y la mejora de la prestación de los servicios  médicos en este hospital, independientemente de lo que se ha pactado por la reparación capital de mantenimiento productivo  e inversión planificado en el aiBalan del 2024.

La sala de respiratorio está recibiendo una restauración constructiva y de mobiliario // Foto: Marlene Herrera