Manzanillo. Agosto 30.- Cuando la necesidad de aportar al alma se une al ánimo creativo del hombre surgen iniciativas como las que desde instituciones del arte y proyectos de esta urbe han demostrado la utilidad de los sitios de redes sociales para la promoción de lo genuinamente profundo y emancipador, la cultura.
Si bien quedaron en pausa cientos de propuestas que requerían de la presencia física y el contacto de los partícipes, como respuesta a la amenazante pandemia de la COVID-19, otras insospechadas han visto la luz y ganado espacios y seguidores en las plataformas online como Facebook, tanto como para trascender los límites de las fronteras de este municipio oriental y permanecer.
La historia extiende su abrazo de identidad desde los diversos ofrecimientos del Museo de las luchas obreras Monumento Nacional: espacios fijos, cápsulas literarias, muestras del mes, que sintetizan en lenguajes visuales y textuales las esencias que definen al cubano y pautan el hacer de futuro.
Las ilusiones de la promotora cultural Loumaris López, por ejemplo, con los concursos promovidos a través de su perfil personal y la página Entre cuentos y corales, han dado riendas a la imaginación, en especial del público infantil.
Con Matices de alegría los rostros de los más pequeños tomaron los colores y formas de pintores creativos, las manos creadoras que transforman las disímiles materias en objetos de utilidad y virtud encontraron su lugar en Construyendo un sueño, mientras que el Día de la infancia se festejó desde casa con el mejor de los disfraces.
También en Facebook prosigue Ángel Larramendi Mecías, director del Centro de Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna, la trascendente faena de gestar el interés por el arte literario y la lectura, con sus regalos de poesía y la presentación de textos que entre sus líneas salvan.
Es este el espacio que aprovechan sus colegas para promover los diversos espacios de la institución y la obra de los bardos que desde Manzanillo hacen con las palabras y su pluma una reverencia a la creación; y el mundo supo por esta vía del canto al Poeta de la Revolución en la 49 Jornada Literaria que se le dedica anualmente desde la ciudad del Golfo de Guacanayabo.
A pesar de la pandemia se han encontrado fórmulas que atraen a lo verdaderamente útil a quienes pululan en estos espacios que brindan las nuevas tecnologías de la información, para ponerlos al servicio del crecimiento espiritual del ser humano.