Inició en Granma Jornada Villanueva, por el Día del Teatro Cubano (+fotos)

Foto: Frank Geomay González Suárez

La Jornada Villanueva, por el Día del Teatro Cubano, inició este jueves en Bayamo, con una reseña histórica de los sucesos ocurridos en el teatro homónimo el 22 de enero de 1869.

En las palabras de apertura, el Lic. Juan González Fife, director de Teatro Andante, evocó que los acontecimientos del Villanueva se desarrollaron en un contexto marcado por un movimiento creciente de nacionalismo y de búsqueda de identidad.

“Los sucesos del Teatro Villanueva ocurrieron en una época que estaba signada por un movimiento creciente de nacionalismo, de búsqueda de identidad, desde el desarrollo del pensamiento criollo que ya estaba generando movimientos conspirativos de liberación en toda la isla”, precisó.

Asimismo, González Fiffe recordó que el 22 de enero de 1869, mientras se representaba la obra teatral: “Perro huevero, aunque le quemen el hocico”, los actores lanzaron la consigna de “¡Viva Cuba!”.

“El 22 de enero de 1869, mientras se representaba en el Teatro Villanueva la obra: “Perro huevero, aunque le quemen el hocico”, los artistas gritaron la frase: “¡Viva la tierra que produce la caña de azúcar!”, en ese momento entró el teatro cubano por la puerta grande a la historia del teatro de Cuba”, destacó.

La ocasión estará dedicada a los 50 años de vida artística de Norberto Reyes Blázquez, al 20 aniversario de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, al 25 cumpleaños de los Andantinos y a la superación y capacitación de los artistas.

La Jornada Villanueva, por el Día del Teatro Cubano, se desarrollará en la provincia hasta el 22 de enero, con un amplio programa de actividades enmarcado en la realización de eventos teóricos y sobre todo en la superación de los artistas del territorio.