Inició en la Habana, taller sobre monitoreo de la calidad del suelo-agua

Foto: ACN

La Habana, 23 nov (ACN) Un Taller sobre monitoreo de la calidad de la superficie y el agua en zonas vulnerables a la contaminación natural y antrópica, inicia hoy el primero de sus dos días de sesiones en el Instituto de Suelo, radicado en el municipio capitalino de Boyeros.

El uso de las técnicas nucleares en la mitigación de impactos del cambio climático es el otro tema esencial de sus deliberaciones, informaron en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias especialistas del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR).

Con sede en le vecina provincia de Mayabeque, este último es el principal promotor del evento en coincidencia con el aniversario 37 de su creación para la realización de proyectos y servicios competitivos.

Las iniciativas de ese tipo son aplicables en el campo de la seguridad radiológica y en la aplicación de tecnologías que contribuyan a la protección de las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible del país.

Los antecedentes del Instituto del Suelo datan de 1964, cuando surgió la Dirección de Suelos en el Instituto Nacional de Reforma Agraria y en 1986 lo traspasaron para el Ministerio de la Agricultura.

Un año después lo fusionaron con el Instituto de Investigaciones de Agroquímica y Mejoramiento de Suelos, aunque conservó su nombre original y le adjuntaron las estaciones de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Camagüey y Guantánamo.

En 1997 se le unió el Centro Nacional de Suelos y Fertilizantes, con lo cual constituyó una institución científico – técnica para la realización de investigaciones y servicios especializados en la materia.