Manzanillo. Noviembre 2.- La Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Carlos Coello fue sede este lunes del acto municipal de inicio del curso escolar 2020-2021 en la ciudad del Golfo de Guacanayabo.
La ceremonia fue dedicada al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y se realizó con todas las medidas de protección por la COVID-19.
En Manzanillo abrieron hoy sus puertas los 113 centros educacionales que tiene el municipio, para recibir a los más de 20 mil educandos de todos los niveles que regresaron a las aulas, a los más de nueve mil de nuevo ingreso, así como a los cinco mil profesores que tendrán la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones.
El acto fue momento oportuno para que Alexander Specht Céspedes, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio impusiera la Distinción por la Educación Cubana a destacados profesionales del sector; recibieron la medalla Guillermo Rodríguez Ramírez, Amelia Reyes Gutiérrez y Rolando Leyva García.
La ceremonia fue ocasión precisa para que la educadora Daylén Estupiñán Eng, recibiera de manos de la presidencia el carné que la acredita como nueva militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y la profesora egresada Indira Cañete Pompa habló en nombre de sus colegas manzanilleros.
Las palabras de apertura del nuevo período lectivo en Manzanillo fueron pronunciadas por el M. Sc. Yunior Heredia Tamayo, director del sector en el municipio.
En su intervención el directivo destacó el privilegio que tenemos los cubanos «de vivir en una Patria libre que asegura una Educación gratuita e inclusiva, por ello ya les doy la bienvenida», dijo.
«Conscientes del momento que vivimos, sabemos que el nuevo curso va a exigir de todos mayor consagración, entrega, espíritu de sacrificio, responsabilidad y disciplina.
Tenemos los trabajadores del sector el deber de ejercer esta obra de infinito amor con el rigor que impone la vuelta a la nueva normalidad, que presupone la adopción de medidas que impidan el contagio y la propagación de la COVID-19, en un trabajo conjunto con los estudiantes, la familia y la comunidad. Son entonces la responsabilidad y la disciplina palabras de orden para la feliz marcha del nuevo curso lectivo», señaló Heredia Tamayo.
Estuvieron presentes también en el acto de inicio del curso escolar Ana Tamayo Ramos, funcionaria del comité provincial del Partido que atiende la esfera de la educación, Areski Hernández Ramírez, coordinador de los programas y objetivos en Granma, José Enrique Remón Domínguez, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Yoanaisis Guerrero Rondón, miembro del Buró de la UJC que atiende a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), y otros representantes de las organizaciones políticas y de masas del territorio.