Inició en Manzanillo proceso de inscripción para jornada científica de psicología

Psicólogos cubanos y extranjeros están convocados a participar en la Jornada Científica de Psicología de la Salud 2020 // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Psicólogos cubanos y extranjeros están convocados a participar en la Jornada Científica de Psicología de la Salud 2020 // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Febrero 15.- Los profesionales de la psicología en Manzanillo ya están inmersos en la preparación de la jornada científica de la especialidad, que se desarrolla cada dos años en este municipio, con la asistencia de estudiantes de las ciencias médicas e investigadores de la rama en todo el país, e incluso de extranjeros.

El proceso de inscripción y de recepción de los resúmenes de las ponencias y trabajos investigativos relacionados con este ámbito ya comenzó en el territorio, según  las declaraciones de la psicóloga Ana Rosa Vázquez Fernández, miembro del comité organizador del evento, quien agrega que en estos momentos se reciben los extractos hasta el próximo 15 de marzo.

La Jornada Científica de Psicología de la Salud 2020 sesionará el 14 de abril del año en curso  bajo el lema Por una Psicología Integral, y será una oportunidad especial para que los asistentes  tengan otro momento que les permita socializar las investigaciones realizadas, con vistas a lograr un mejor impacto en la calidad de vida de los cubanos y latinoamericanos.

La psicóloga Ana Rosa Vázquez Fernández, es miembro del comité organizador del evento // Foto cortesía de la entrevistada

“La Universidad de Ciencias Médicas de Granma será la sede del evento, que tiene como propósito el intercambio de conocimientos y la actualización de las nuevas tendencias de la psicología”, dijo Vázquez Fernández.

“La cita está dirigida a psicólogos, investigadores, profesores de la enseñanza superior, profesionales de la salud y estudiantes de las ciencias médicas y psicológicas, quienes deberán entregar los sumarios en el centro donde se efectuará la jornada al Máster en Ciencias  Juan González Gacel”.

“Para este trámite los interesados pueden utilizar el correo electrónico psicogolfo@infomed.sld.cu, o la dirección postal: Avenida Camilo Cienfuegos esquina a carretera Campechuela, Manzanillo, Granma, Cuba”, agregó la psicóloga.

En la jornada se debatirán 43 temas,  entre ellos los relacionados con la psicología y el bienestar humano, la calidad y los estilos de vida, la salud familiar y comunitaria, sobre la violencia, enfermedades crónicas y degenerativas, la atención al adulto mayor y la formación de recursos humanos en esta especialidad.

“Entre otras temáticas que se evaluarán en el certamen se destacan la presencia de la psicología en la sexualidad, e infecciones de transmisión sexual, en la prevención y atención de los trastornos adictivos, la cultura y salud, en las terapias alternativas, en el bienestar de los trabajadores, la infanto-juvenil, en las Neurociencias y la forense” señaló la especialista.

“En los resúmenes el título debe contar hasta 15 palabras, e indicar claramente el contenido del trabajo en la identificación del tema. Deberá ser sometido en los idiomas español, inglés, o portugués, y el texto no debe contener citas, referencias, abreviaturas o siglas”, agregó Ana Rosa.

“Para las exposiciones deberán solicitarse con antelación al comité científico los medios audiovisuales que se requieran. Los que tendremos a disposición serán un proyector digital y una computadora, por lo que las presentaciones digitales deben ajustarse al sistema operativo sobre Windows, utilizar el PowerPoint y deberán  estar grabadas en CD, DVD, unidades de almacenamiento externo, y compactadas con WinZip o Winrar”, concluyó la psicóloga.