Manzanillo. Julio 12.- Con la entrega del Pergamino de la Ciudad, máxima distinción que confiere la Asamblea Municipal del Poder Popular del costero territorio de Manzanillo, a aquellas personalidades con valiosos aportes al desarrollo socieconómico de esta urbe, inició la edición número 41 de la jornada de la cultura manzanillera.
El galardón fue concedido al destaco saxofonista y director de orquestas Lino Borbolla Vargas, a quien también se le debe la tradición cultural de la música de órgano en esta región oriental del país. El maestro Borbolla recibió su estímulo durante la gala de celebración por el aniversario 227de la Villa y Puerto del Real, oportunidad en la que siempre se entrega el Pergamino.
El espectáculo para otorgar este reconocimiento se tituló Mi ciudad de fiesta en el que los artistas y el pueblo dedicaron un homenaje a esta urbe. Así entre danza, poemas y música se corrió el telón imaginario para que comenzara la principal jornada cultural por el onomástico de nuestro terruño.
Momento especial de la noche de este jueves fue la interpretación por los destacados cantantes locales Olga González, Yailet Avilé y Bernardo Antonio, del tema musical Novia de mi ciudad, dedicado a la glorieta, símbolo que identifica a Manzanillo, una joya arquitectónica que recién cumplió 95 años y Monumento Nacional desde el 2018.
La jornada de la cultura manzanillera incluye la presentación del joven músico cubano Juan Guillermo “JG” y su grupo, en la noche de este sábado en la tarima del pueblo, y del grupo fusión Habanos-Cuba esta noche en la tarima de la algarroba en el consejo popular número siete Vuelta del Caño.
De manera significativa se propone el estreno por el órgano Flor de amor de la Marcha a Manzanillo, compuesta por el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y que se dio a conocer el 10 de octubre de 1868, cuando comenzaba aquí la lucha por la independencia de Cuba. Este acontecimiento tendrá lugar en la tarde de este viernes en los corredores de la Casa de Cultura municipal.
Otras propuestas como el espacio El prado del son en el parque Céspedes reserva la presentación de los grupos del municipio como el cuarteto Don Eduardo y sus melodías, así como los septetos Ni más ni menos, Convergencia y Aché.
Las presentaciones de libros serán en la propuesta El patio de las letras, que sesionará en el patio de la Casa de cultura municipal, donde tendrá lugar además las lecturas de textos por parte de los aficionados a la literatura y escritores locales.
La compañía de modas Tropisur presentará una pasarela especial en el parque Céspedes y el día 13 de julio tendrá lugar un encuentro de tríos en la casa de cultura. Frente a esta institución estará funcionando también un pabellón de la cultura popular y tradicional con la presentación de grupos aficionados y profesionales del territorio, específicamente en una tarima emplazada en la calle Masó esquina Merchán.
Para los niños se presentarán en todos los parques infantiles los proyectos socioculturales del territorio con propuestas para ellos y para las nuevas generaciones la zona joven en el área del malecón, en coordinación de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).