Inmunizan niños manzanilleros durante 58 campaña de vacunación antipolio

Tomada de Granma Digital Foto Anabel Díaz
Tomada de Granma Digital Foto Anabel Díaz

Manzanillo. Febrero 26.- Como parte de las estrategias del sistema asistencial cubano, alrededor de cuatro mil niños y niñas manzanilleros serán inmunizados en la 58 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica, desplegada desde el lunes 25 de febrero hasta el venidero dos de marzo, en una primera etapa.

“Refuerza tu defensa, vacúnate. Las vacunas funcionan” es el llamado del Ministerio de Salud cubano en esta ocasión, aseveró el licenciado Arsenio Zamora Escalona, jefe de Vacunación en el departamento de Higiene y Epidemiología, en la que recibirán la dosis inicial los pequeños entre los 30 días de nacidos y hasta los dos años, once meses y 29 días.

El arsenal del medicamento aplicado vía oral, está disponible en los 124 consultorios del médico y enfermera de la familia distribuidos por las cinco áreas de salud del territorio golfeño, para dar a tomar las dos goticas del preparado por cada infante.

Una nueva dosis, también sublingual, será aplicada en una segunda etapa de la campaña, pactada entre el 22 y 27 de abril próximo, 45 días después, para reforzar la inmunización; a la vez que serán reactivados con una dosis del inmunógeno los niños manzanilleros de nueve años de edad, explicó Zamora Escalona.

Así, conforman la población ascendente a los 37 mil niños y niñas que en esta oriental provincia de Granma serán vacunados.

El personal de enfermería de la atención primaria de salud despliega sus energías casa a casa para proteger a los pequeños manzanilleros ante la poliomielitis, enfermedad erradicada en Cuba gracias a la implementación del Programa Nacional de Inmunización, al igual que otros padecimientos como la difteria, el sarampión, la rubeola, la parotiditis, y dos formas clínicas severas en menores de un año: tétanos neonatal y meningitis tuberculosa.

En todo el territorio nacional, desde la primera edición de la Campaña Antipolio en el año 1962 hasta el 2018, se han aplicado 85 millones 200 mil dosis de la vacuna; y por ende, se mantiene libre de esta enfermedad infecciosa a la población cubana menor de 71 años de edad.