Insta Viceprimer Ministro cubano a trabajar bien y a tiempo, en Nuevitas

Foto: Miozotis Fabelo Pinares

Nuevitas, Cuba.– En este municipio de la provincia de Camagüey, el Viceprimer ministro de la República de Cuba, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, chequeó la situación de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, hoy sólo con la Unidad número seis en funcionamiento, “con una carga de 110 MegaWatt (MW), trabajando de manera estable”.

El Director General de la Termoeléctrica, ingeniero Jesús Barceló Nogueira, ofreció detalles sobre la Unidad número cuatro paralizada, desde el pasado mes de julio, por deformaciones en la estructura que soporta la caldera.

“Hay un proceso de mediciones y comprobaciones del estado de la estructura metálica, que han tenido que ser complementadas con nuevas pruebas; se tomaron muestras físicas, y se están realizando análisis metalográficos, y a partir de los resultados, la fábrica propondrá las soluciones.

“Como se ha extendido el proceso de comprobación de las estructuras, y que debemos hacer consultas al fabricante, hemos solicitado a la Unión Eléctrica Nacional (UNE), la propuesta de baja técnica temporal, hasta tanto se logre solucionar esa situación”.

La Unidad número cinco de la Termoeléctrica de Nuevitas, “en los últimos meses ha presentado una tasa de fallos elevada, y se adoptó la decisión de pasarla al proceso de mantenimiento ligero, con el objetivo principal de cambiar un número significativo de tuberías, que provocan la mayoría de las averías; para que después nos permitan explotar la máquina de manera estable, con una carga de 105 MW, en los próximos meses; y se prevé la  reincorporación al sistema, para el 20 de noviembre”.

Insta Viceprimer Ministro cubano a trabajar bien y a tiempo, en Nuevitas
En la Termoeléctrica Diez de Octubre Valdés Menéndez insistió en la calidad de las reparaciones.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez  insistió en la necesidad de incorporar esa máquina al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con calidad, para evitar las intermitencias en su funcionamiento”; y se interesó además, por el programa integral de atención a la Central  Termoeléctrica de Nuevitas.

“Se trabaja, –explicó el Ingeniero Barceló–,  en la recuperación de piezas y en  labores de mejoramiento y cambio de baranda, pasillos, pisos y escaleras,  más allá de las áreas tecnológicas”.

La Gobernadora de Camagüey, diputada Yoseily Góngora López afirmó que “una veintena de organismos apoyan  las tareas  de revitalización en la Termoeléctrica y en los emplazamientos de generación distribuida, con un programa de atención que incluye a otras entidades del sector eléctrico”.

El Ingeniero Barceló anunció que “como parte del adiestramiento de la nueva  fuerza laboral que precisa la planta, próximamente se incorporará un grupo de jóvenes recién graduados de la Enseñanza Técnica”.

Insta Viceprimer Ministro cubano a trabajar bien y a tiempo, en Nuevitas

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Primer Secretario en la provincia de Camagüey, Federico Hernández Hernández, ratificó el compromiso de materializar las indicaciones y directrices para la recuperación de la carga, en la Termoeléctrica.

Valdés Menéndez, insistió en la necesidad de “realizar las reparaciones en puntos vitales, de manera estable y segura para cumplir los compromisos,  garantizar la calidad; y trabajar bien y a tiempo”.


En la Fábrica de Cemento instó a los representantes sindicales a movilizar la fuerza de trabajo.


Compromisos de los Cascos Blancos en la Fábrica de Cemento.

 El Viceprimer Ministro chequeó el programa de modernización de la Fábrica de Cemento 26 de Julio, hasta la fecha al 17 por ciento de ejecución general y al 50 la obra  civil; por lo que precisó las acciones para recuperar los atrasos, provocados entre otras causas, por  la falta de medios de izaje y las necesidades de fuerza de trabajo, en particular de personal con experiencia  y mejor rendimiento.

Luego de evaluar, entre otras, las tareas de colocación de acero, el encofrado, el hormigonado, y el montaje de estructuras y equipos, en las que es preciso reducir el tiempo perdido; Valdés Menéndez insistió en la garantía del  cumplimiento de las normas técnicas y la calidad de las labores, el incremento de la productividad del trabajo, y especialmente instó a los representantes sindicales, “a  la movilización de la fuerza laboral”, actualmente con un déficit del 15 por ciento.

En la Fábrica de Cemento se trabaja en 33 de los 45 objetos de obra, y además, comenzó el proceso de preparación de los jóvenes que laborarán allí, cuando concluya  la inversión, se informó en el chequeo del programa de modernización de la planta, en el que participaron también las máximas autoridades políticas y de gobierno del municipio de Nuevitas.

Insta Viceprimer Ministro cubano a trabajar bien y a tiempo, en Nuevitas
Ejecución objetos de obras. Foto cortesía Fábrica de Cemento.

Los constructores, enfatizó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, tienen que honrar el compromiso con Fidel, quien los calificara como “los dignos hombres de los cascos blancos”.

La Fábrica de Cemento 26 de Julio, surgida como parte del programa de industrialización del país, impulsado por  el entonces Ministro de Industrias, Ernesto Che Guevara, fue inaugurada por el Comandante en Jefe en abril de 1968.