Instan parlamentarios al análisis diferenciado en la recuperación

Foto: Parlamento Cubano

La Habana, 26 oct (ACN) En el contexto de la visita parlamentaria a la provincia de Pinar del Río, los diputados instaron a priorizar el análisis diferenciado, la sensibilidad y la evaluación en el terreno de las peculiaridades de cada persona afectada por el huracán Ian.

Las diputadas Miriam Brito y Arelys Santana, presidentas de las comisiones de Órganos Locales y de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, respectivamente, resaltaron la importancia del sentido de la urgencia requerida en la atención a los damnificados, bajo el principio de que ninguna situación es igual a otra.

Según informa hoy la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su sitio web, en la visita del grupo parlamentario al municipio pinareño de San Juan y Martínez, los diputados recorrieron tres consejos populares con el objetivo de intercambiar con la población, conocer sus planteamientos y principales preocupaciones.

En la oficina de trámites para los afectados por el meteoro en el poblado de Río Seco, varias personas expresaron sus inquietudes por la atención recibida, la excesiva demora en las gestiones y la asignación de recursos para los casos de derrumbes totales de vivienda, entre ellos el cemento.

Las directivas de las comisiones indagaron con los responsables del centro, y conocieron que la causa principal de las demoras resulta el escaso número de técnicos de vivienda asignados, que incide en el todavía lento proceso de certificación de las planillas de damnificados y la posterior entrega de recursos, refiere la nota del Parlamento.

Miriam Brito y Arelys Santana señalaron que en locales de este tipo debe primar siempre la información y explicación precisa a los pobladores, la comprensión de las complejidades existentes, el trato amable y cordial con los afectados, así como un correcto procedimiento con agilidad, cortesía y cumplimiento de lo establecido.

En la oficina del consejo popular El Cafetal, constataron que el estilo de trabajo allí prioriza la información a los afectados, para que conozcan el procedimiento a seguir, lo cual ha permitido que muestren su satisfacción con el trato recibido.

Magdiel Hernández Acosta, director del centro, señaló que el escaso número de técnicos de vivienda disponibles constituye hoy el talón de Aquiles de gran parte de las oficinas de trámites del municipio de San Juan y Martínez, una situación que limita y ralentiza el proceso de atención a los damnificados por el huracán.

La comitiva del Parlamento conversó también con trabajadores del sector eléctrico pinareño que apoyan el restablecimiento de este servicio, quienes explicaron la labor desarrollada por los brigadistas en el terreno.

Con el objetivo de continuar apoyando las acciones recuperativas en Pinar del Río tras el azote del huracán (el 27 de septiembre), diputados de la Asamblea Nacional recorrieron este martes varios municipios de la provincia, encabezados por Homero Acosta Álvarez, secretario del legislativo cubano.