La Habana, 6 nov (ACN) José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, aseguró hoy que en las instituciones sanitarias se adoptan las medidas para garantizar vitalidad en los servicios básicos, tras el impacto del huracán Rafael en el occidente del país.
A través de una nota publicada en el sitio web del Ministerio de Salud Pública, Portal Miranda llamó a la población a seguir las indicaciones de la Defensa Civil, priorizando el cuidado de la vida y evitando exponerse a riesgos luego del paso de este fenómeno meteorológico.
El titular del sector compartió las medidas a cumplir por los ciudadanos para evitar la propagación de enfermedades luego del paso del huracán que tocó tierra por la provincia de Artemisa, en la tarde de este miércoles, con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Medidas luego del paso del huracán (Fase recuperativa)
Mantener la higiene personal y colectiva de la familia.
Hervir el agua de consumo y siempre que sea posible aplicarle hipoclorito.
Desechar los alimentos que muestren cambio de color, sabor, olor o se sospeche se hayan contaminado.
Realizar el lavado y la desinfección de los alimentos que se consumen crudos (frutas y vegetales) durante tres minutos, a una concentración con solución clorada de 25 ppm (25 mg/l), posteriormente enjuagar con agua potable.
Garantizar la higiene personal de los manipuladores de alimentos.
Acudir al médico con inmediatez ante la manifestación de cualquier enfermedad (fiebre, diarrea, rash entre otros síntomas).
Sanear azoteas, patios y solares entre otros.
Destruir los criaderos potenciales de mosquitos.
Cocinar los alimentos por encima de los 70 grados Celsius y conservarlos protegidos en todo momento.
Extremar las medidas de protección de los alimentos expuestos: proteger con tapas u otro medio según se disponga.