Manzanillo. Noviembre 27.- Desde que se conoció la noticia de que el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, partiera físicamente, la intelectualidad manzanillera comenzó a expresar sus sentimientos de compromiso y dolor.
Así por ejemplo el músico Ramiro Zayas, profesor de la Escuela de Arte Manuel Navarro Luna, quien ha formado a varios artistas locales, manifestó a esta redacción digital como «el mundo entero está sintiendo hoy esta pérdida. Fidel es un ejemplo para el mundo, para los pobres, para los ricos, para todos los que luchan por un porvenir mejor, su humanidad fue lo que lo hizo grande.»
En otro momento de nuestra conversación sobre la muerte del padre de la Revolución cubana, el profesor Zayas dijo parafraseando al General de Ejército y presidente cubano Raúl Castro, «Fidel es Fidel, y nos quedaron sus ideas, ese caudal de cosas que nos enseñó y que cambió la vida de todos los cubanos».
Por otra parte el artista de la plástica Manuel Olivera Álvarez, expresó que «todo el cubano que ha decidido ponerse del lado de los humildes debe incrementar su compromiso social, pues de esta manera se honra la memoria del que lo diera todo, sacrificara los bienes materiales y pusiera todo en función de los más humildes».
El también presidente de la filial manzanillera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) reflexionó acerca de como «debemos interiorizar más el concepto de Revolución que expresara Fidel, pues esa es la guía que debemos tener en cuenta no sólo los intelectuales, sino los cubanos conscientes».
A esta conversación se unió el realizador de audiovisuales Ramón Cabrera, quien conmovido expresó que «uno pretende que las personas que son como Fidel van a ser para siempre y su partida física nos deja un vacío». El presidente de los cineclubes de Manzanillo concluye su reflexión manifestando que «en realidad él no se fue del todo porque se quedaron sus ideas que serán siempre nuestro faro».