Intensa actividad y emotivos encuentros de Cuba en Portugal

Lisboa, 8 sep (Prensa Latina) Cuba mantuvo una intensa actividad con emotivos encuentros durante la Festa do Avante del Partido Comunista de Portugal (PCP), que concluye hoy en esta capital.

Significó un espacio multifacético con numerosas manifestaciones culturales, actividades deportivas y de gastronomía, que adornan los coloquios y análisis del panorama político internacional.

Festa do Avante, instaurada en 1976 como homenaje al periódico de la organización política lusitana, desarrolló un debate en el Espacio Internacional de Avante intitulado “Lucha, resistencia y avances en América Latina”.

Julio César García, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), subrayó en su intervención las nefastas consecuencias que tiene el bloqueo económico de Estados Unidos para el pueblo de la isla caribeña.

“Sufre impactos negativos en la alimentación, el acceso a las medicinas, los combustibles. Un ejemplo claro y sencillo: Cuba tiene un parque tecnológico científico que puede producir más de 600 millones de medicamentos y sólo logra la mitad”, apuntó.

No se nos permite adquirir materias primas para producir los medicamentos y todo el esfuerzo que hizo Fidel (Castro) para el desarrollo de la ciencia en nuestro país, choca ante las restricciones del bloqueo, acotó.

El jefe de la delegación cubana en la cita de Avante recalcó que las medidas extraterritoriales del hostigamiento de Estados Unidos contra Cuba, atentan contra Estados, empresas, compañías internacionales, evidenciando la arrogancia de querer controlar hasta sus propios aliados.

Frente a eso, tenemos que responder con unidad, de las fuerzas revolucionarias, los movimientos sociales, partidos de izquierda (…), significa compromiso, ideas para resistir, luchar y vencer junto a América Latina, apostilló.

En presencia también de Sandra Pereira, exeurodiputada del PCP, José Ramón Saborido, embajador de Cuba en Portugal, Augusto Fidalgo, presidente de la Asociación de Amistad Portugal-Cuba, y de Belkys Lay, también funcionaria del PCC, se desarrolló otra cita relacionada con la nación caribeña.

Se trató del Momento de solidaridad con Cuba en el espacio de Coimbra, en una mesa redonda encabezada por García, en la cual se fustigó el bloqueo de Washington y sus nocivos efectos para el pueblo cubano.

Asimismo, se hizo mención destacada al Tribunal Internacional contra el cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos en la sede del Parlamento Europeo en 2023, en el que participó Sandra Pereira.

Fue la oportunidad en la que se escucharon valoraciones encomiásticas acerca de la resistencia y el espíritu permanente de solidaridad del pueblo cubano, aún en las más difíciles condiciones.

oda/ft

Compartir en: