Intentan asesinar a Cristina Fernández

Un individuo intentó dispararle a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner este jueves por la noche, mientras la líder peronista saludaba a sus simpatizantes junto a su casa en el barrio porteño de Recoleta, durante la vigilia para apoyar a la referente del Frente de Todos, que se desarrolla hace 11 días.

El momento de extrema tensión se vivió cuando la vicepresidenta agradecía a sus simpatizantes. De forma repentina, el hombre sacó el arma, apuntó contra Kirchner e intentó gatillar. Los custodios, al notar los movimientos extraños, comenzaron los forcejeos con el sospechoso. Acto seguido, se resguardó a la referente del Frente de Todos, que estaba a pocos metros.

Esta peligrosa situación se registró a tan solo un día de que un joven delivery fuera detenido después de pasar por la zona, insultar y amenazar a los militantes con un objeto contundente.

La primera reacción oficial al intento de atentado llegó de parte del ministro de Economía Sergio Massa, quien se pronunció a través de su cuenta de Twitter para condenar el ataque.

«Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio», escribió el expresidente de la Cámara de Diputados.

También envió su «solidaridad» a Cristina Fernández y su familia y pidió por un pronto esclarecimiento de lo ocurrido.

También se pronunció sobre el hecho el abogado de la exmandataria, Gregorio Dalbón, quien advirtió que ya habían denunciado amenazas contra Cristina Fernández pero la Justicia no actuó como debería, ya que el juez se declaró incompetente y derivó la causa a otro juzgado.

«Esto quiere decir que se toman en joda [broma] todas las cosas que le dicen a Cristina, todas las amenazas, ‘meter bala’. Evidentemente este es el resultado de los odiadores. Vamos a ir al fondo de la cuestión por que se trata de la vicepresidente», cuestionó en una entrevista con Radio 10.

Ministro de Seguridad confirmó que se encontró el arma

En entrevista con C5N, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que se encontró el arma: «Tiene que ser analizada, para evaluar las huellas, la capacidad y disposición que tenía esta persona». Y agregó: «Tenemos que esperar que Científica haga el análisis. Esperemos un poco para saber qué tipo de arma era. No quiero de esto hacer una conjetura, las cosas tienen que ser habladas con seriedad».

El diálogo con el político se interrumpió al difundirse las imágenes donde se ve con claridad que el arma apuntaba hacia la cabeza de la vicepresidenta, en lo que pudo haber sido un magnicidio.

En video, así intentaron dispararle a Cristina

https://twitter.com/C5N/status/1565500445900083201?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1565500445900083201%7Ctwgr%5Ed81209bb94d426e17b3d2c1bbdd15aaab4754525%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.cubadebate.cu%2Fnoticias%2F2022%2F09%2F01%2Fintentan-asesinar-a-cristina-fernandez%2F

Este ángulo, da cuenta de lo cerca que estaba el agresor de la VicePdta. Argentina.

¿Qué se sabe del detenido?

Según confirmó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el detenido es una persona de nacionalidad brasileña, radicada en Argentina y con antecedentes penales por portación de armas no convencionales, que datan del 17 de marzo de 2021.

«Había sido detenido en el barrio de Agronomía dentro de un auto sin patente y con una cuchilla de 35 centímetros de largo, informaron fuentes policiales».

Se trata del detenido identificado por la Policía Federal como Fernando Andrés Zabak, un hombre de 35 años.

Alberto Fernández hablará por cadena nacional tras intento de asesinato contra Cristina

Foto: Kaloian.

El Presidente, Alberto Fernández hablará por cadena nacional luego del intento de asesinato contra Cristina Kirchner.

Las imágenes de la secuencia son impactantes. Mientras Cristina se encontraba saludando a la militancia que la respalda frente a su departamento, un hombre interviene armado y gatilla a centímetros de la cabeza de la ex presidenta. Afortunadamente el disparo no salió. De inmediato intervino el personal de seguridad que logró reducir al individuo.

En solidaridad y repudiando los hechos acontecidos contra la Vicepresidenta, Alberto Fernández hará uso de la cadena nacional esta noche a las 23.15 horas.

Díaz-Canel expresa su solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos

El presidente cubano y la vicepresidenta argentina. Foto: Tomada de @DiazCanelB.

Desde Cuba, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó su solidaridad con la vicepresidenta argentina. 

«Desde #Cuba, consternados con el intento de asesinato de @CFKArgentina , trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos».

La pistola del agresor de CFK estaba cargada con cinco balas

El arma tenía cinco proyectiles

Fernando Andres Sabag Montiel no logró dispararle a Cristina Kirchner porque estaba mal colocada la corredera de la pistola con la que trató de asesinarla. Así surge de los primeros datos sobre lo ocurrido.

Tras la detención del hombre, se comprobó que el arma estaba cargada. Tenía 5 proyectiles pero Sabag Montiel no había hecho el movimiento necesario para alojar un proyectil en la recámara. Ese fue el motivo por el cual no pudo concretar el atentado contra CFK.

Alberto Fernández repudia el intento de magnicidio contra Cristina Fernández

El Presidente habló en cadena nacional luego del ataque contra la Vicepresidenta: “Es el hecho más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia”, sentenció.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, condenó este jueves el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y lo calificó como «el hecho más grave que ha ocurrido desde que recuperamos la democracia», hace 39 años. 

El mandatario ofreció un mensaje grabado a la población y pidió «desterrar la violencia y el odio» de los discursos mediáticos y políticos en el país.

El mensaje completo:

Querido pueblo argentino, en el día de hoy, poco después de las 21 horas, un hombre atentó contra la vida de la actual vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta constitucional, Cristina Fernández de Kirchner.

Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia.

En el marco de una presencia masiva de personas frente al domicilio de la vicepresidenta, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada.

Semejante realidad conmueve a todo el pueblo argentino y en particular a quienes somos sus compañeros que la abrazamos solidariamente con todo nuestro cariño.

Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos y todos los hombres y las mujeres de la república, porque estos hechos afectan nuestra democracia.

Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina. Podemos disentir, podemos tener profundos desacuerdos, pero en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia.

Estamos ante un hecho que tiene una gravedad institucional y humana extrema. Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada.

La Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad.

Convoco a todos y a cada uno de los argentinos y argentinas, a toda la dirigencia política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a rechazar cualquier forma de violencia. Necesitamos aislar, no convalidar y repudiar las palabras descalificadoras, estigmatizantes y ofensivas que solo nos dividen y enfrentan.

Me he comunicado con la jueza que está investigando lo ocurrido. Le he solicitado que esclarezca rápidamente la responsabilidades y los hechos. También le he solicitado que asegure la vida del acusado directo que se encuentra detenido.

Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera se convierta en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia.

Por ese motivo, he dispuesto declarar en el día de mañana (por este viernes) feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta.