Intercambian cirujanos de Cuba y EEUU sobre laparoscopía y robótica

El taller estará centrado en los avances de Cuba en el uso de esta tecnología en los campos de la urología, ginecología y la cirugía general. Foto tomada de Granma.
El taller estará centrado en los avances de Cuba en el uso de esta tecnología en los campos de la urología, ginecología y la cirugía general. Foto tomada de Granma.

Cirujanos de Cuba y Estados Unidos intercambiarán sobre nuevas técnicas en laparoscopía y robótica en un taller que comienza hoy en el capitalino hotel Nacional.

El encuentro, auspiciado por el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, estará centrado en los avances de Cuba en el uso de esta tecnología en los campos de la urología, ginecología y la cirugía general.

Con unos 120 centros de este tipo diseminados por todo el país, la institución encabeza los proyectos de introducción y generalización de las técnicas laparoscópicas y otros campos de la cirugía mínimamente invasiva, explicó Tania González, presidenta del comité organizador y secretaria de la Sociedad cubana de Urología.

Considerado líder en los entrenamientos de este tipo en el país, la entidad ofrece además asesoría a médicos de la región. De hecho uno de los objetivos del encuentro es actualizarnos en estas técnicas e intercambiar con colegas de prestigio en esta esfera, destacó.

Estará presente el estadounidense Vipul Patel, Director Médico del Global Robotics Institute, Celebration Health quien acumula más experiencia a nivel mundial en el campo de la cirugía robótica.

Lo acompañará además su coterráneo Gaetano Ciancio distinguido en la Cirugía del Transplante en Estados Unidos, (Brandon and Kyle Simonsen Endowed Chair), jefe de la oficina médica y académica del Instituto de tranasplante de Miami.

Al referirse a la utilización de la robótica, señaló que en el presente año las autoridades sanitarias buscarán mejorar más aún el nivel tecnológico. Se pretende introducir esa tecnología en el futuro. Este entrenamiento, añadió, forma parte del mejoramiento de la calidad de la atención médica en el país.

Cuba no ha adquirido esa tecnología aún, pero se dan los primeros pasos como la preparación de dos cirujanos generales y un urólogo en el exterior y propiciar el intercambio con personalidades del campo de la cirugía robótica a nivel internacional.

A la cita, que sesionará durante dos días, asistirán unos 60 urólogos, cirujanos y ginecólogos dedicados a la cirugía de mínimo acceso y el programa de infertilidad en el país, señaló.

(Con información de Prensa Latina)