Intercambian Díaz-Canel y Marrero Cruz con miembros de la Brigada médica cubana que regresó de Lombardía

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Curz, intercambiaron en la mañana de este sábado con los 52 miembros de la Brigada Henry Reeve que prestaron servicios sanitarios en Lombardía, Italia.

Los colaboradores cubanos estuvieron combatiendo la COVID-19 en esa región durante 2 meses y 17 días, realizaron 5526 atenciones médicas, 3676 procederes de enfermería y salvaron 219 vidas.

Entre los galenos cubanos 42 ya habían cumplido otras misiones, y de ellos 27 participaron en el combate del Ébola.

Durante el encuentro también estuvo presente el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda.

«La solidaridad no es un lujo en una Revolución: es su esencia. Y si no se desborda, si no se expresa lo mismo dentro que fuera de sus fronteras, no es solidaridad, ni es Revolución. Cuba no abandonará su vocación solidaria», expresó el titular de Minsap quien presentó a cada uno de los brigadistas.

Canel Enuentro Medicos4

Al saludarlos el presidente les reiteró el agradecimiento y el orgullo del pueblo por el exitoso cumplimiento de su misión luego de dos meses y 17 días de duro bregar contra la COVI 19 en la región que en su momento fue considerada epicentro de la enfermedad en el mundo, señala un reporte de la Televisión Cubana.

Los galenos entregaron al Presidente la bandera cubana que los acompañó en el cumplimiento de su labor y el reconocimiento recibido de las autoridades italianas.

El Jefe de la brigada Dr. Carlos Ricardo Pérez Díaz agradeció al pueblo el recibimiento a su llegada, lo que en su decir «aumenta el compromiso con Cuba, «Teníamos el compromiso de regresar con el orgullo del deber cumplido y sanos»

El doctor expresó que Cuba no lanza bombas contra otros pueblos, ni manda aviones a bombardear ciudades, “nuestro país no posee armas nucleares, químicas, ni biológicas. Las decenas de miles de científicos y médicos con que cuenta nuestro país han sido educados en la idea de salvar vidas”.

“Como dijo Fidel, Cuba no realizará nunca ataques preventivos y sorpresivos contra ningún oscuro rincón del mundo; pero (…), en cambio, nuestro país era capaz de enviar los médicos que se necesiten a los más oscuros rincones del mundo. Médicos y no bombas”, expresó.

Los galenos recibieron de manos de Díaz-Canel la felicitación de un país “que vivió hora a hora su labor”.

Canel Enuentro Medicos3

“Convierten en realidad el precepto de que con la solidaridad estamos salvando vidas. Se tienen que sentir que han crecido: como personas, como revolucionarios, como cubanos, por la entrega, por el humanismo y el compromiso con el que cumplieron la labor”, acotó el Presidente.

Durante el intercambio los galenos se refirieron al impacto que le causó la magnitud de la pandemia a su llegada a Lombardía, al intenso trabajo conjunto con las autoridades y los profesionales de la salud italianos que les gano su confianza y reconocimiento, recordaron con emoción a los pacientes tratados y su enorme gratitud.

También expusieron las experiencias y conocimientos adquiridos en estas semanas de combate al nuevo coronavirus que enriquecerán el sistema cubano de salud, destaca la nota de la TV cubana.

Fuente. Granma, Canal Caribe, Twitter / Editora. Carmen Torres