Manzanillo. Noviembre 20.- En la Dirección Municipal de Salud Pública de la costera ciudad de Manzanillo tuvo lugar un intercambio con tres colaboradores, que recién llegaron al municipio como fin de su misión médica en Brasil. La cita fue un amigable contacto donde se conocieron las experiencias de estos profesionales de las batas blancas en el gigante suramericano.
Al encuentro asistieron los especialistas en Medicina General e Integral (MGI) las doctoras Galia Rafaela Porro Cruz y Silvia Elia Camejo Anaya, y el doctor Alejandro Rodríguez Tamayo, principales protagonistas de la gesta solidaria de la medicina cubana en Brasil.
La doctora Galia Porro aprovechó la ocasión para compartir sus vivencias durante los tres años que trabajó en la ciudad de Rio de Janeiro. Sus anécdotas en las favelas brasileñas, el cariño de sus pacientes, el trabajo con los niños y la labor que ella realizó durante su trabajo.
Por su parte la doctora Silvia Camejo, quien también estuvo durante tres año en ese país transmitió sus experiencias vividas en el municipio Iazu, las relaciones de los profesionales de las batas blancas cubanas con los pacientes brasileños, la atención de las más diversas enfermedades y el contacto directo con los más pobres.
El doctor Alejandro Rodríguez Tamayo pudo contar lo que significó para él trabajar en la Amazona durante dos años, alejado de las grandes ciudades específicamente en la ciudad Vila Bettecourt, sitio fronterizo con Colombia.
Experiencias del valor de la medicina cubana, la profesionalidad de los integrantes del ejército de las batas blancas de esta isla antillana que llevan sólo solidaridad, amor y bienestar a los más pobres del mundo, el compromiso de ellos con su país, el pueblo cubano y la profesión, fueron destacados en el encuentro.
La doctora Idalmis Batista Reyes, subdirectora de asistencia médica municipal expresó a Radio Granma digital que ya se han recibido en el municipio cinco colaboradores, y que “cada uno puede expresar sus disímiles experiencias ya que no todos estuvieron en el mismo lugar cumpliendo con la misión, unos han estado en Bahía, otros en Rio otros en Manaos y todos tiene vivencias muy diferentes”.
“Estos compañeros han sido recibido con el honor que se merecen, con la misión cumplida, con todo el altruismo que nos caracteriza a todos los profesionales de la salud. Estos médicos van a ser recibidos en cada uno de los policlínicos donde trabajan donde se les van a entregar un diploma de la misión cumplida”, dijo la doctora Idalmis.
“Es muy importante que cada uno de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) estén preparados para ofrecerles un homenaje a cada uno de ellos en los recibimientos, a estos colegas que hoy están muy emocionados con toda la situación y sobre todo con la protección recibida por el gobierno revolucionario y defendiendo con mucha fuerza esta decisión, prestos a brindar nuestros servicios en cualquier otro momento”, concluyó Batista Reyes.