Intercambian mejores productores del camarón

La ciudad del Golfo fue seleccionada como sede del evento por sobrecumplir el Centro de Desove su plan técnico económico de producción de 654 millones de postlarvas // Foto Lilian Salvat

Manzanillo. Marzo 28._Con el objetivo de compartir experiencias de trabajo durante el año precedente, unos 60 camaronicultores de las mejores unidades productoras del país, se reunieron este jueves en el teatro Miguel Benavides de esta costera localidad de la geografía granmense.

Cuatro puntos distinguieron el intercambio en el que sobresalieron ganar conocimientos sobre las formas de cultivo en Centroamérica, el diagnóstico y elaborar las directrices hasta el 2027.

Los participantes compartieron también experiencias acerca de cómo mejorar su rendimiento productivo y las mejores estrategias para lograr la inocuidad de estos alimentos, en un período donde los precios a nivel mundial han disminuido.

Fueron invitados al evento el biólogo Cecilio Ruiz y Leonel Quiroz, de la empresa mexicana VIMIFOS, que colaboran con el proceso adecuado de alimentación y capacitación de quienes laboran directamente en los tanques y estanques de las respectivas unidades.

La ciudad del Golfo fue seleccionada como sede del evento  por sobrecumplir el Centro de Desove su plan técnico económico de producción de 654 millones de postlarvas que garantizan el trabajo de las siete empresas camaroneras ubicadas en la mitad oriental del país.

Leodán Quesada Roura, director del grupo de control de análisis de la producción en la Empresa para el Cultivo del Camarón en Cuba (ECCAM), ponderó que tienen como  meta lograr cifras superiores a las nueve mil toneladas por año, resultados similares a la nación del Ecuador y México.

El empresario declaró durante el evento que está actividad dispone en el país, de más de cien hectáreas “las reservas en la eficiencia se enmarcan en poder rotar más hectáreas. Hoy los ciclos de cultivo están sobre los cien días, que  aprovechando mejor los suplementos nutreicos se puede reducir hasta las 80 jornadas”.

“Hoy sostenemos vínculos cada vez más estrechos con especialistas del área, entre ellos, los mexicanos, ecuatorianos y salvadoreños porque en tema de crustáceos el manejo se actualiza mucho para técnicos y productores y nos permite ubicarnos a la par de los avances”.

Asistió además a la cita, Alfredo Ocaña Méndez, director de la industria camaronera en este costero municipio, quienes logran cifras superiores a los 100 millones de postlarvas en lo que va de año, sobrecumplir lo pactado para el primer periodo del año.