Intercambio científico en Hospital Clínico Quirúrgico de Manzanillo

Póster en Medigram 2018 // Foto Denia Fleitas
Póster en Medigram 2018 // Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Junio 15.- El perfeccionamiento de la labor asistencial desde la ciencia y la investigación motivó a los participantes en la Jornada Medigram 2018 desarrollada este viernes en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

En 13 salones que ocuparon diferentes escenarios de la institución médica se expusieron más de 145 trabajos científicos resultantes de la práctica cotidiana en los 26 servicios de salud que allí se prestan.

Fundamentalmente a través de presentaciones de casos, poster electrónico y de cuadro científico y ponencias, los profesionales debatieron sobre cómo continuar elevando la calidad de los servicios de salud y de vida de quienes acuden al centro hospitalario.

De los temas sobresalen las experiencias en los tratamientos a pacientes oncológicos, la eficacia de medicamentos y procederes como los ensayos clínicos: el Heberprot-P, el Cimavax EGR para pacientes con cáncer de pulmón, el uso de la ultrasonografía y de otras técnicas de diagnóstico por imágenes.

También los relativos a prácticas oftalmológicas, ortopedia, cirugía, las enfermedades en el adulto mayor, el uso de la medicina natural y tradicional como la miel en el tratamiento de heridas, las manifestaciones de accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares.

Cerca de 30 ponencias abordaron asuntos de la enfermería como especialidad relevante por su permanencia con el paciente durante 24 horas. En los cuatro espacios dispuestos para ello se expusieron temas como los roles del profesional de enfermería en los programas de donación y trasplante de órganos, las atenciones a la materna crítica en la Unidad de Cuidados Intensivos, a los pacientes diabéticos y a los sometidos a hemodiálisis.

Los tribunales estuvieron integrados por los docentes de mayor grado científico de las diferentes especialidades en el Celia Sánchez, que cuenta entre sus más de dos mil trabajadores con 111 máster y dos doctores en ciencia: Esequiel Hernández Almeida y César Mustelier Fernández.

Cuatro salones debatieron sobre temas de enfermería // Foto Denia Fleitas
Cuatro salones debatieron sobre temas de enfermería // Foto Denia Fleitas
Presentaciones en Medigram 2018 // Foto Denia Fleitas
Presentaciones en Medigram 2018 // Foto Denia Fleitas

Además, incluye a 39 especialistas de segundo grado y dentro del claustro suma 180 profesores asistentes, 17 auxiliares y 66 instructores, informó la máster Gisela del Carmen Diz Suarez, jefa del departamento de docencia e investigación del centro.

Al unísono, sesionó la tercera edición del XIX Fórum de ciencia y técnica del Clínico quirúrgico manzanillero con 70 trabajos orientados a dar soluciones a diferentes necesidades de esta unidad asistencial, desde las innovaciones de piezas de repuesto, los tratamientos médicos e inversiones tecnológicas.

Como parte de esta jornada científica se dictaron las conferencias El médico del siglo XXI, Enseñanza y aprendizaje de la cirugía endoscópica: retos y perspectivas y Enfermedad renal crónica, impartidas por el Doctor en ciencias Esequiel Hernández Almeida, especialista de segundo grado en Medicina Interna, y los doctores José Emilio Rosabal Estacio, especialista de segundo grado en Cirugía General y profesor auxiliar, y Tania Estrada Salcedo, especialista de primer grado en Nefrología y profesora asistente, en ese orden.