El próximo 11 de marzo el pueblo elegirá a los diputados al Parlamento cubano, además de los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.
La ley electoral establece que, tras culminar los escrutinios, los vocales de las comisiones electorales provinciales deben validar a los delegados electos, mientras que los vocales de la CEN deben hacer lo mismo para el caso de los diputados a la Asamblea Nacional.
En éste específico, la CEN debe revisar cada información proveniente de las circunscripciones y estar seguros que son precisamente los resultados de la votación en ese territorio. Tras verificar todos los datos, entonces el miembro de la CEN puede proceder a la validación.
Al respecto, Balseiro expuso que ese proceso siempre se ha realizado trasladando los resultados en forma de documentación física desde los municipios hacia las delegaciones provinciales, en el caso de los diputados. Para los delegados, los vocales validan en las propias jurisdicciones municipales.
Con la firma digital, toda esa documentación llega a los municipios, donde se encuentran el presidente de la Comisión Electoral Municipal y el vocal de la instancia provincial, quienes digitalizan todas las referencias y firman la certificación de los mismos, añadió la funcionaria.
Estos comicios generales se realizarán en las 12 mil 515 circunscripciones del país antillano, donde se instalarán 24 mil 470 colegios electorales, de ellos 143 con categoría especial; de ahí la importancia de introducir la firma digital como parte importante de nuestro sistema electoral, subrayó la presidenta de la CEN.
El venidero 25 de marzo quedarán constituidas las asambleas provinciales; y el 19 de abril se instalará la Asamblea Nacional del Poder Popular.
lma/nvo