Invierte Cuba en el mejoramiento de sus suelos

La Habana, 3 may (PL) Cuba trabaja por mejorar la eficiencia del Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos, que este año incluye inversiones ascendentes a 58,6 millones de pesos (igual en dolares al cambio oficial), se conoció hoy aquí.

 

Durante el Congreso Internacional de Suelos, el director del Instituto de Suelo, Luis Gómez, dijo a Prensa Latina que buscan perfeccionar los mecanismos capaces de conocer con mayor precisión cuánto se pierde cada año de ese recurso productivo a fin de evaluar la eficiencia e impacto del Programa.

Según el también presidente de la Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo, en el 2018 la entidad tiene entre sus prioridades continuar la adaptación y mitigación del cambio climático e introducir principios de la agricultura de conservación.

De profesión microbiólogo, Gómez citó además como tareas claves el contribuir a mejorar el fondo de suelo, principal misión del centro, incrementar la captura de carbono, la fijación biológica del nitrógeno y la solubilidad del fósforo.

Asimismo, el mayor aprovechamiento del potencial de las variedades y la introducción de tecnologías de biofertilizantes, dijo el especialista, quien participa aquí en un congreso internacional de suelos.

El instituto cuenta con 34 investigadores y 248 trabajadores, una sede central en La Habana y cuatro unidades de base en las provincias de Pinar del Río (oeste), Cienfuegos (centro) y Camagüey y Guantánamo (este).

Este jueves el congreso tiene programado el análisis de no menos de 60 ponencias en simposios y comisiones, relacionadas, entre otros, con el manejo sostenible del suelo, los bioproductos en la agricultura, la informatización y la gestión integrada, así como el uso el manejo agroecológico de los cultivos.

En el evento, que concluye mañana, participan 260 expertos de México, Venezuela, Colombia, Cuba, Guatemala, Belice, Argentina, España y otros países.

La víspera, en su primera jornada, se realizó un simposio sobre aplicación de técnicas nucleares en la esfera, en el que se debatieron una decena de ponencias.

asg/rs