Israel continúa con ataques y aumenta la destruccción en la Franja de Gaza

El corresponsal de Al Mayadeen describe la destrucción de barrios enteros en la Franja de Gaza y el asedio constante a los equipos de ambulancias que intentan socorrer a los miles de palestinos heridos. // Foto: Al Mayadeen

Por quinto día consecutivo, la ocupación israelí continúa su agresión contra la Franja de Gaza reducida ya prácticamente a escombros por los criminales bombardeos.

De acuerdo con el corresponsal de Al Mayadeen, los militares enemigos protagonizaron más de 200 redadas en todo el barrio de Al-Furqan, y aviones israelíes atacaron las proximidades del puerto marítimo de Gaza.

Igualmente, informó sobre la muerte de dos ciudadanos y heridas a los paramédicos a bordo de una ambulancia que intentó evacuar a otros lesionados cerca de las torres Al Karama.

Las fuerzas sionistas atacan estos vehículos de auxilio con bastante frecuencia.

Por otra parte, aviones bombardearon una casa en el campamento de Jabalia, las cercanías de la sede de la Media Luna Roja y la calle Al-Sikka, al norte de la Franja de Gaza.

Según las descripciones del periodista, la embestida de la noche del martes destruyó completamente el barrio de Al-Rimal.

La zona de la valla de separación al este de la Franja también sufrió el fuego de la artillería israelí, mientras aviones de guerra lanzaron misiles hacia el edificio de correos del centro de Rafah.

Como consecuencia de tanta masacre, muchas familias permanecen atrapadas en los sótanos de los edificios destruidos y los equipos de ambulancia no pueden llegar a rescatarlas, detalla el corresponsal.

En sus últimas estadísticas, el Ministerio de Salud palestino cifró en 922 el número de palestinos muertos, incluidos 260 niños y 230 mujeres.

Alrededor de 2 650 están heridos y de acuerdo con el portavoz de prensa de la Media Luna Roja Palestina, Muhammad Abu Musabih, el grado de lesiones varía de moderado a grave.

Además, agregó, estos números aumentarán considerablemente en los próximos días pues un muchas personas está aún bajo los escombros y es difícil llegar a ellos por la destrucción de carreteras y corredores.

Ataques en la Franja de Gaza: Más de 263 000 palestinos desplazados de sus hogares

La ola de desplazados es la mayor desde la escalada de violencia ocurrida en 2014. Foto: Prensa Latina

Más de 263 000 palestinos huyeron de sus hogares en la Franja de Gaza tras cuatro días de bombardeos de la aviación israelí, que causaron 922 muertos y más de cuatro mil heridos, denunció hoy la ONU.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que 263 934 ciudadanos fueron desplazados de sus hogares, como consecuencia de los ataques.

De esa cifra, 175 000 se cobijaron en 88 escuelas y otras instalaciones administradas por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

Esta ola de desplazados es la mayor desde la escalada de violencia ocurrida en 2014, subrayó.

Detalló que desde el inicio de la ofensiva aérea israelí fueron destruidas más de mil viviendas y otras 560 sufrieron graves daños.

Los ataques aéreos israelíes dañaron también tres instalaciones utilizadas para agua, saneamiento e higiene, lo cual socava la prestación de servicios a más de 400 mil personas en la ciudad de Gaza y la zona norte de la Franja, indicó OCHA en otro informe anterior.

Advirtió sobre las consecuencias de la decisión israelí de cortar los suministros de agua, electricidad y combustible al enclave costero, donde viven más de dos millones de personas.

La ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, acusó ayer a la vecina nación de bombardear de forma deliberada hospitales y equipos médicos en ese territorio.

Diarios de Gaza: El horror contado por una joven de 18 años

Continúa la destrucción en la Franja de Gaza. Foto: Prensa Latina.

Shahd Albanna es una joven brasileña, de 18 años, habitante de la Franja de Gaza, territorio palestino que suma cinco días bajo intensos ataques aéreos de Israel y un bloqueo total de los suministros de electricidad, agua y gas.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu lanzó la ofensiva luego de que el movimiento Hamas atacara el sábado último el territorio israelí, en el marco de un conflicto extendido por más de 75 años a partir de la ocupación y violencia sistemáticas ejercidas por Tel Aviv hacia el pueblo palestino.

Prensa Latina transmite las declaraciones ofrecidas por Shahd Albanna a los periodistas brasileños Diana Emidio y Lucas Siqueira, quienes se encuentran en la Franja para difundir lo que allí acontece.

“Mi nombre es Shahd, soy brasileña y vivo aquí en la Franja de Gaza. El edificio frente a mí tenía tres pisos de altura y ahora solo quedan escombros. Ayer atacaron este edificio. Desde la ventana de la casa donde estoy veo los ataques, y al fondo hay mucho humo.

Tengo un paño en la boca por el gas fósforo, es muy difícil respirar. Estoy en la casa de mi tía, salimos de la nuestra hace cuatro días porque fue atacada y tuvimos que huir. Estoy en una habitación con más de 20 personas y llevamos días sin luz y sin agua.

Continúa la destrucción en la Franja de Gaza. Foto: Prensa Latina.

Estoy hablando con mis amigos aquí y también perdí a una amiga. Ella falleció esta tarde. El cielo está rojo, la casa está llena de humo, lo que dificulta la respiración. Queríamos salir de casa, pero lamentablemente no tenemos adónde ir. Tenemos miedo de ir a la escuela y ser blanco de un ataque.

La gente de Gaza está pasando por una situación terrible. Muchos lugares son atacados sin previo aviso, y también se ataca a civiles inocentes sin previo aviso. Ellos no tienen la culpa, no hicieron nada para ser atacados y están muriendo así.

Muchos niños y mujeres están sufriendo. No hay un lugar seguro al que ir, ni agua, ni electricidad, ni refugio. Además, están utilizando armas prohibidas internacionalmente para cometer genocidio. El mundo puede pensar que la resistencia son terroristas, pero la realidad es que son un ejército que defiende su hogar y su tierra.

Las personas que viven aquí en Gaza no son terroristas, por el amor de Dios, somos seres humanos normales. Solía vivir en Brasil, también soy una brasileña común y corriente. Estos días me están desesperando y nadie me controla, ni Hamás ni nadie más. ¡Es en serio!

Es bueno saber al menos que ahora alguien cree en nosotros. Me voy a despedir por ahora, ya que mi celular solo tiene un 3 por ciento de batería. Si sobrevivo, podremos volver a hablar, y si logro regresar algún día a Brasil, espero conocerte”.

En la Franja de Gaza las muertes han aumentado. Foto: Prensa Latina.

Presidente brasileño pide intervención internacional en conflicto palestino-israelí

Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Prensa Latina.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó este miércoles a la comunidad internacional a intervenir para frenar la situación de los niños que están en la línea de fuego en el conflicto palestino-israelí.

“Es necesario que (el movimiento) Hamás libere a los niños israelíes que han sido secuestrados de sus familias. Es necesario que Israel cese el bombardeo para que los niños palestinos y sus madres abandonen la Franja de Gaza a través de la frontera con Egipto” , escribió Lula en la red social X (antes Twitter).

Consideró «necesario que haya un mínimo de humanidad en la locura de la guerra. Es urgente una intervención humanitaria internacional. Es urgente un alto el fuego en defensa de los niños israelíes y palestinos», remarcó.

Señaló que Brasil, en su calidad de miembro temporal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hará todo lo posible para lograr un cese inmediato y definitivo del conflicto.

La nueva escalada de violencia comenzó el pasado sábado por una ofensiva sin precedentes en los últimos 50 años lanzada por el ala militar de Hamás contra ciudades situadas en su mayoría en zonas ocupadas por Tel Aviv, en Cisjordania.

Sin embargo, denuncian movimientos populares y sindicatos en Brasil, la respuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue también violenta, sin antecedentes.

Netanyahu sitió la Franja de Gaza donde viven 2.2 000 000 de palestinos.

El Gobierno de Israel bloqueó el acceso impidiendo la llegada de alimentos y medicinas, además de cortar el suministro de agua y luz de la subregión, que permanece bajo intenso bombardeo, matando civiles, entre mujeres y niños.

Casi 200 000 palestinos dejaron sus casas en la Franja de Gaza.

Hasta ahora, el número de muertos en ambos lados pasa de 1 830. Entre ellos, dos jóvenes brasileños: Ranani Glazer y Bruna Valeanu, ambos con 24 años. Los heridos confirmados hasta el martes son cuatro mil 250.

La Comisión Investigadora para los Territorios Palestinos Ocupados advirtió este miércoles sobre evidencias que sugieren violaciones graves del derecho internacional en el conflicto en ascenso entre Hamás e Israel.

Integrantes de la Comisión aseguraron tener pruebas claras de que pueden haberse cometido crímenes de guerra en la última explosión de violencia en Israel y Gaza.

Todos los que hayan violado el derecho internacional y atacado a civiles deben rendir cuentas por sus crímenes, indicó el documento que también exigió poner fin a la ocupación para cesar la violencia.

Reconocer el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación es fundamental para detener el conflicto, subrayó el texto.