Jardines de la Reina: primera área marítima protegida de Cuba que recibe Premio Blue Park

El Parque Nacional Jardines de la Reina se une a los 21 Blue Parks en todo el mundo, luego de recibir este premio en la Categoría Dorada por haber alcanzado los más altos estándares científicos de protección y gestión de la vida marina.

Estas aguas protegidas albergan corales cuerno de alce y cuerno de ciervo, las tortugas marinas, entre otras especies vulnerables, en peligro o en peligro crítico de extinción. Foto: Tomada de Cubahora

Protegido desde 1996 y declarado parque nacional en 2010, Jardines de la Reina se convirtió, este 9 de diciembre, en la primera área marina protegida de Cuba en otorgársele el reconocimiento Blue Park (Parque Azul) en la Categoría Dorada, otorgado por el Instituto para la Conservación Marina (Marine Conservation Institute).

De acuerdo con la nota en el sitio web del Ministerio de la Agricultura (Minag), el premio llegó durante la gala virtual por el aniversario 25 del Marine Conservation Institute, y se le otorgó a este parque nacional por haber alcanzado los más altos estándares científicos de protección y gestión de la vida marina.

«Este honor viene con un mayor compromiso de aumentar los logros de conservación del parque mejorando nuestra capacidad y eficacia de gestión para cumplir y, si es posible, superar los altos estándares basados en la ciencia establecidos para los Blue Parks», declaró Gabriel Brull Puebla, director de Conservación del Grupo Empresarial Flora y Fauna de Cuba.

El Parque Nacional, que abarca más de 2 000 kilómetros cuadrados, está situado a 80 km de la costa suroeste de Cuba y protege vibrantes manglares, praderas marinas y arrecifes de coral, que son algunos de los hábitats más sanos que quedan en el ahora mayoritariamente degradado Mar Caribe.

Según la información, para el especialista en conservación de la Secretaría del Corredor Biológico en el Caribe, José L. Gerhartz-Muro, «su designación como Blue Park reconoce públicamente el éxito de 25 años de trabajo sistemático de conservación realizado por Marlin-Azulmar, su contraparte extranjera, el Grupo Empresarial Flora y Fauna, el Centro de Ecosistemas Costeros, el Centro Nacional de Áreas Protegidas y tantas otras instituciones que han aunado esfuerzos en este empeño común».

Por otro lado, el texto subraya el criterio del Dr. Fabián Pina-Amargós, científico marino con 20 años de experiencia en investigación en el parque, quien dijo: «El Parque Nacional Jardines de la Reina es un ejemplo exitoso de conservación. Muestra la mayor abundancia de peces en aguas cubanas, que es solo comparable a algunos lugares remotos del Pacífico Central».

El parque alberga 37 especies de corales, 283 especies de peces y 120 especies de aves, algunas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Además, entre las especies vulnerables, en peligro o en peligro crítico de extinción que se encuentran en estas aguas protegidas, están los corales cuerno de alce y cuerno de ciervo, las tortugas marinas (carey, verde, tinglado y caguama), las especies de meros Guasa y Cherna Criolla, y los tiburones sedoso y ballena.

Mientras, los premios Blue Park fueron creados para animar a los países a salvaguardar la fauna marina, asegurar los hábitats críticos, promover la resiliencia al cambio climático y salvaguardar la belleza de nuestros océanos para las generaciones futuras. El objetivo es crear una red eficaz que proteja y mantenga la vida y los hábitats marinos en todo el mundo, en la que ahora se incluye al Parque nacional Jardines de la Reina.