oscú, 13 ago (Prensa Latina) La proyección del documental “Cuba está cerca” de la periodista Mylenys Torres sirvió de colofón a las conmemoraciones en la capital rusa en ocasión del cumpleaños 98 del comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro.
La obra refiere la primera de las 11 visitas que realizara el líder cubano a la entonces Unión Soviética, así como los recuerdos de los protagonistas de ese momento y lo que ese viaje realizado en abril de 1963 representa para los actuales habitantes de ciudades rusas como Murmansk.
Previo a la muestra del documental el Subdirector del Departamento de América Latina de la cancillería rusa, Andrei Guskov, destacó que muchos rusos fueron educados conociendo los ideales de la Revolución cubana, y veían en Fidel Castro a un amigo fiel y verdadero.
Guskov igualmente señaló que el dirigente cubano tuvo mucho que ver en la forja y consolidación de los lazos de amistad entre ambos países, los cuales persisten a pesar del tiempo.
Por su parte Torres refirió que durante la preparación del material fílmico se encontró con muchas personas que en Murmansk, por donde llegó hace 61 años Fidel Castro en su histórica visita a la Unión Soviética, aún recuerdan el hecho que significó mucho en sus vidas.
“En el material, quise trasmitir todo ese conjunto de emociones que la presencia del líder cubano provocó a las sencillas personas soviéticas con su grado de gracia irresistible y deslumbrante, que usó para cambiar el mundo y empujar la historia”, apuntó la realizadora de Cuba está cerca.
Tras la proyección de estreno del documental, los amigos rusos y cubanos compartieron canciones con el conjunto musical Grenada que interpretó antológicas piezas como Cuba que Linda es Cuba, Hasta Siempre Comandante y Guantanamera.
La jornada de homenaje a Fidel Castro en la capital rusa comenzó este 13 de agosto con la colocación de flores en el monumento inaugurado en noviembre de 2022 en honor al Comandante en Jefe en el distrito Sokol de Moscú.
Representantes de la sociedad de Amistad Rusia-Cuba, de la Fundación Fidel Castro y veteranos internacionalistas rusos asistieron al monumento, para rendir homenaje al insigne revolucionario cubano, en un acto que ya se va convirtiendo en tradición entre los amigos rusos de Cuba.
ro/gfa