Joven artesano dona camas para enfrentar la COVID-19 en hospital manzanillero

Maykel y los 12 obreros de su carpintería dobaron 20 camas de algarrobo para la zona roja del hospital Celia Sánchez Manduley  //Foto Roberto Mesa Matos
Maykel y los 12 obreros de su carpintería dobaron 20 camas de algarrobo para la zona roja del hospital Celia Sánchez Manduley //Foto Roberto Mesa Matos

Manzanillo. Julio 30.- Hay gestos que llenan de emoción el alma cuando se hace sin otro premio que no sea el agradecimiento de quienes reciben todo el amor que se dedica al compartir lo que se tiene y no lo que sobra.


Bien lo sabe el joven artesano Maikel Reyes Gómez, quien no quiso estar pasivo en medio de esta lucha contra la COVID-19, y con gran agilidad respondió a la convocatoria que hicieran los representantes de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) de Granma de realizar donaciones a los centros de la provincia donde se atienden a los enfermos de coronavirus.


Sólo dos semanas bastaron para que Maikel junto a los 12 obreros de su carpintería conformaran las 20 camas de madera que entregó a la dirección del hospital provincial clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley, unidad asistencial encargada de atender a los contagiados con el virus del Sars-Cov-2 en el territorio.


Al escuchar el llamado de donar lo que estuviese al alcance de todos este artista asegura que inmediatamente conversó con sus obreros «y todos estuvieron de acuerdo. Las camas son de algaborro y terminamos rápido por la necesidad de ponerla a disposición de nuestro hospital.

Maikel Reyes Gómez //Foto Roberto Mesa Matos


“Es un pequeño aporte, humilde de nosotros, de la ACAA y del Fondo de Bienes Culturales (FCBC) en Manzanillo, de la gente de mi taller y hasta del transportista que nos movió sin cobrarnos nada, y de los que colaboran conmigo. Estoy contento por la ayuda de todos”, dice Reyes Gómez.


Este creador ya ha materializado otras donaciones como estas al propio hospital, entre ellas algunos juegos de cortinas, lo que muestra los valores de sensibilidad, altruismo y solidaridad que le caracteriza.


Estas camas serán destinadas al trabajo en la zona roja del centro médico manzanillero donde se enfrenta una gran batalla en la fina línea entre la vida y la muerte de los pacientes positivos a la COVID-19.

Unas 20 camas fueron donadas por este artesano miembro de la CASA en Granma para los pacientes con COVID-19 atendidos en el hospital Celia Sánchez Manduley //Foto Roberto Mesa Matos


En Granma son más de 100 los artistas que pertenecen a la ACAA, los cuales han protagonizado gestos similares a estos en policlínicos y centros de aislamiento epidemiológico en la provincia donde han entregado mascarillas, colaboraron con la mejora de las infraestructuras de muchos de estos sitios, y hasta regalaron la escultura que adorna la entrada del laboratorio de biología molecular de Bayamo.


«¡Este es un combate de todos por la salud y la vida! Aquí está mi granito de arena y continuaremos aportando lo que haga falta», concluyó Reyes Gómez quien lleva más de dos décadas desempeñándose como artista artesano.

Maykel realiza el donativo a la dirección del hospital //Foto Roberto Mesa Matos