Joven cuentapropista manzanillero prepara donación al hospital Celia Sánchez Manduley (+Fotos)

Uno de los obreros del taller trabaja para la creación de insumos destinados a la zona roja del hospital Celia Sánchez Manduley //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Septiembre 11.- El joven cuentapropista Daynier León Batista es otro de los emprendedores de esta ciudad que no ha querido quedarse de brazos cruzados ante la compleja situación epidemiológica que enfrentamos a causa de la COVID-19, y se ha sumado al grupo que quiere brindar sus aportes frente a esta batalla.


En su taller ubicado en las intercepciones de la circunvalación de Manzanillo con la carretera a Bayamo, el ajetreo por estos días se hace más constante porque ya quiere en el menor tiempo posible efectuar la donación que prepara de implementos destinados al hospital provincial Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley.


Unos 21 portasueros e igual número de escabeles ya tiene casi listos este trabajador por cuenta propia, que ha creado los instrumentos con el propósito de que se empleen en la zona roja y otras salas que los necesiten en el centro hospitalario.

Portasueros y escabeles serán donados por este joven emprendedor al hospital Celia Sánchez Manduley //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


«El gran deterioro que presentan estos implementos, la ausencia de muchos de ellos en las salas del hospital, el problema que tenemos con los insumos médicos, pues no estábamos preparados para los que se nos presentó, fue lo que me motivó hacer este trabajo en conjunto a mis compañeros.


Por experiencia propia pues he entrado en varias ocasiones allí, e incluso estuve de aislamiento en el propio hospital donde me percaté que este tipo de trabajo allí es insuficiente.


Entonces como tengo los recursos y con material reciclado dediqué un tiempo para crear estos instrumentos para presentárselos a la institución».

Daynier León Batista //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Las piezas han salido con el mejor empeño que premia la solidaridad, en conjunto a los siete trabajadores de su taller que incluye a soldadores, técnicos y pintores.


Este es un joven totalmente inquieto al que no le gusta la inercia por eso ahora en sus esfuerzos como emprendedor ha logrado además contratos con los servicios comunales para reparar los parques infantiles, donde hace derroche de su talento creador, y además confecciona las clavijas para los ataúdes de toda la provincia de Granma. «Lo hago para aportar mi grano de arena y poder juntos enfrentar la situación económica que tenemos», dijo.


Daynier es también artista de la plástica, ganador de muchos premios en concursos de esta especialidad y cuenta en su currículum varias exposiciones personales y colectiva. Él considera que esta labor también debe tener un poco de arte con la pasión que lleva.

Daynier es un joven emprendedor que se sumó al combate a la COVID-19 //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


«Nosotros los artistas trabajamos preferentemente con el corazón, y por la situación que tenemos debido a la COVID-19, que hasta lo viví en carne propia, hay que poner el corazón para ayudar y crear cosas que bastante falta nos hacen. Yo sé que hay personas que igual lo pueden hacer, ya yo brindé mi aporte», expresó Léon Batista.


-¿Cuánto espriritualmente representa este aporte para ti?
– Representa todo, pues cualquiera de mi familia, mis vecinos, amigos pueden enfrentar esa situación que vivimos mi mamá y yo, y es muy duro ver que a veces se pasan muchas dificultades. Si podemos aportar es muy lindo hacerlo con lo poco que tenemos. Yo no cuento con muchos recursos pero con lo que tengo voy a «tirar» para allá para el hospital», reafirmó.

Todo es ajetreo en su taller donde casi están listos los implementos que serán donados //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Esta es una donación que se realiza con el corazón //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Este manzanillero tiene otras ideas para seguir brindando sus aportes al propio centro médico, «estoy buscando materiales para crear carretillas que sirvan para trasladar los balones de oxígeno en la unidad médica porque allí también hace falta esos equipos», dijo.


Por su experiencia Daynier considera que otros trabajadores no estatales también podrían brindar el apoyo al enfrentamiento a la COVID-19 por eso lanza su mensaje, «convoco a todos los cuentapropistas que si pudieran aportar con un poquito de lo que tienen sería muy bueno, porque así contribuiríamos a que en el hospital se mejore la atención a los pacientes enfermos con COVID-19», expresó.


Muchos son los emprendedores que en Manzanillo han colaborado para enfrentar la pandemia y sus estragos en el territorio, una muestra que en este sector también se le pone el corazón a Cuba.

Los escabeles que serán donados están casi listos //Foto Eliexer Pelaez Pacheco