Washington, 11 oct (Prensa Latina) Para los demócratas surge una preocupación a pocos días de las elecciones en Estados Unidos tras observar que su candidata, la vicepresidenta Kamala Harris no logra hoy los avances esperados entre los votantes masculinos.
Una serie de encuestas publicadas esta semana muestran que, si bien Harris está superando al expresidente Trump entre las mujeres, no tiene igual respuesta entre los hombres, y en algunos casos está con más de una docena de puntos por detrás del expresidente en este acápite sobre todo en los estados clave.
Por ejemplo, un sondeo del diario The New York Times/Siena College a posibles votantes de ese segmento mostró que Trump marca la delantera con 51 por ciento de apoyo contra el 40 por ciento que obtuvo Harris.
Los estrategas demócratas también han dado la voz de alarma de que necesita aumentar sus números entre los hombres negros y latinos si quiere derrotar a Trump, que ha incrementado ese respaldo en ambos bloques del electorado.
Un estudio de opinión de USA Today/Suffolk University también publicada a principios de esta semana arrojó que en un estado en disputa como Arizona, el 51 por ciento de los hombres latinos de entre 18 y 34 años prefieren a Trump, mientras que el 39 por ciento se decantó por Harris.
También subieron allí los números para Trump entre los hombres latinos de 35 a 49 años en el estado, pues el 57 por ciento dijo que está con el expresidente y un 37 con la vicepresidenta.
Pero los analistas coinciden en que este no es un problema nuevo, ya la brecha entre Harris y Trump existe desde que el presidente Joe Biden decidió abandonar la carrera el pasado 21 de julio.
Solo que a pocas semanas de los comicios el déficit persistente en este acápite enciende los bombillos rojos.
Un estratega demócrata citado por el periódico The Hill dijo que la cuestión es con «hombres negros, hombres hispanos, hombres en general (…) No podemos simplemente decir: ‘Bueno, tenemos mujeres’».
De manera que atribuyen parte del apoyo a Trump entre esos votantes a la misoginia, y firman que algunos votantes masculinos no están dispuestos a permitir que una mujer ocupe el cargo más alto del país.
“Tiene un problema con los hombres por la misma razón que Hillary Clinton: porque existe la misoginia, al igual que las ideas obsoletas sobre quién debería ocupar la presidencia”, advirtió la estratega demócrata Christy Setzer, reseñó The Hill.
“Mientras tanto, Trump ha redoblado su apuesta por el machismo de ‘hombre fuerte’ y su actuación de dictador, interpretando ‘Es un mundo de hombres’ en sus mítines”, subrayó.
En 2016, Clinton perdió 11 puntos entre los votantes masculinos frente a Trump, mientras que con Biden el republicano cerró prácticamente empatado en 2020, de acuerdo con el Pew Research Center.
rgh/dfm