Este tipo de evento, que se efectúa cada dos años, incluye en esta ocasión varios foros asociados: un simposio internacional sobre el bambú y el desarrollo sostenible, y otro de plantas medicinales, precisó el vicepresidente de la Actaf, Alexander Álvarez.
El coordinador-consultor en agricultura sostenible de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf)- entidad organizadora del evento-, Roberto Caballero, aseveró que Cuba goza de alto reconocimiento en el mundo por su desarrollo en agroecología, al ser uno de los países pioneros en el avance de esa disciplina.
Se trata, agregó, de la nación que tiene más generalizado el uso de esa práctica, la cual comenzó a extenderse en la isla a raíz del advenimiento de las condiciones del llamado período especial, en las cuales frente a la insuficiente disponibilidad de fertilizantes químicos y herbicidas, hubo que recurrir a abonos orgánicos y otras prácticas sostenibles.
El grueso de las ponencias serán presentadas por los especialistas cubanos, unos 220, procedentes de todos los territorios del país, quienes expondrán las buenas prácticas en el quehacer de la agricultura sostenible.
Caballero también precisó que en el encuentro, que sesionará en el Centro Integral de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de la provincia de Artemisa- a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital-, sesionarán seis simposios y asistirán unos 30 especialistas extranjeros.
Se menciona entre los temas: El cambio climático, adaptación y resiliencia, Manejo forestal sostenible, Investigación e innovación para una agricultura sobre bases agroecológicas, Postcosecha, comercialización y seguridad alimentaria,y Equidad de género, juventud, familia y justicia social. Como actividad pre-evento se incluye el curso internacional Agroecología, el camino hacia una agricultura próspera y sostenible.
ocs/rs