El quehacer del sector educacional en un año está marcado por dos momentos esenciales, el cierre de un curso en el mes de julio y el comienzo de otro a partir de septiembre.
Dedicado al 63 aniversario de las acciones del 26 de julio y al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, educadores manzanilleros celebraron el acto del fin de curso 2015 – 2016 en el teatro principal de la ciudad.
El reconocimiento a los trabajadores más destacados del sector inició con la entrega de la Medalla Internacionalista a Mireya Sarmiento Peña, Mariana Polo Ramírez, Martha Cuello Machado, Georgina Zayas Alba, Juana Orasma Martínez y Sergio Pérez Cañete, quienes cumplieron de forma ejemplar y abnegada misión de solidaridad con otros pueblos.
La más alta Distinción Por la Educación Cubana la recibieron María Félix Doural Estrada, Maité Santiesteban Ávila, Orlando Sariol Castañeda, Manuel Hechavarría Corralero, Noelvis González Moreno, Dulvis Lago Céspedes y Magalis Cordero Matos; y la Rafael María de Mendive que reconoce la labor ininterrumpida por más de 20, 25 años o más con una actitud consecuente con los principios revolucionarios, éticos y sociales fue para Juan Miguel Salgado y Jorge Luis Pérez Cañete.
Al cierre del curso escolar resultaron ser los centros integrales la Escuela Especial Ricardo Rodríguez Morales y el seminternado de la educación primaria Adalberto Pesant González; y como educadores ejemplares fueron seleccionados Elizabeth Rojas Olivé, Idania Olivera López, Marelis Ramos Pérez y Paula Fuentes Peña.
En esta ocasión se señalaron como los principales logros la consolidación de varios proyectos socioproductivos como fue el mejoramiento de las condiciones de la Casa para niños sin amparo familiar, los múltiples premios en concursos de materia de las diferentes enseñanzas en los niveles provincial y nacional y la conclusión de 13 obras de las previstas en el plan de mantenimiento e inversiones, junto a los 21 centros que recibieron acciones constructivas.
En estos primeros meses del año, fueron múltiples las actividades en que se vieron inmersos educandos y educadores. Una de estas fue el proceso Aniversario 55 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) que involucró a los ocho mil 293 niños y niñas manzanilleros de las enseñanzas primaria, secundaria y especial agrupados en 437 destacamentos pioneriles.
Bajo la premisa de que la lectura es una fuente de sabiduría se efectuó el concurso municipal Sabe más quien lee más, en el seminternado Orestes Gutiérrez Escalona de esta ciudad, donde participaron 44 ponencias sobresaliendo cinco máximos ganadoras: Los niños con sus alegrías y tristezas de Adriana Pérez Mulgado, de la institución educativa sede del evento; Mis cuentos preferidos de Martha Oliva del centro especial Antonio Briones Montoto, Trágicos amores de Angélica María Paneque Suárez, de la Escuela Secundaria Básica Carlos Coello; Te presto mi corazón el día que me quieras de Susel Quesada del Instituto Pre-universitario Fermín Valdez Domínguez y Tres obras de Oscar Wilde de Yuliannelis Santiesteban Castañeda del Centro Politécnico José Machado Rodríguez, quienes representaron al municipio en el evento provincial..
Manzanillo fue sede este año del Premio Anual de Investigación 2016 en Educación Física de la Enseñanza Especial y el Premio del XXVIII Festival provincial de clases de esta misma disciplina, en los que resultaron ganadores la profesora María del Carmen Brizuela López, del municipio de Jiguaní, y Rolando Reyes Zayas, de Media Luna, respectivamente. Brizuela López, quien desempeña su labor educativa en la escuela Gerardo Zamora obtuvo el galardón con el trabajo investigativo Estrategia de intervención con juegos para los niños retrasados mentales entre los seis y nueve años, en el que propone un grupo de acciones que permiten a los pequeños mejorar su orientación en el espacio al tiempo que desarrollan habilidades de coordinación y equilibrio.
Como se ha hecho tradicional, el 28 de enero niñas y niños llenaron de fantasía las calles de la ciudad. Motivados por el cumpleaños 55 de la organización de Pioneros, el 90 cumpleaños del pionero mayor: Fidel, el aniversario 120 de la Invasión a Occidente, el aniversario 55 de la Victoria de Playa Girón, el cumpleaños 45 de la creación del personaje de Elpidio Valdés y el cumpleaños 35 de la revista Zunzún, la más joven generación de manzanilleros realizaron el Desfile Martiano con la convicción de ser la esperanza del mundo.
Meritorio resultado fue el obtenido por los nueve estudiantes de la Escuela Elemental de Arte Manuel Navarro Luna en la especialidad de música, en el proceso de evaluación de la enseñanza artística de pase de nivel correspondiente al curso escolar 2015 – 2016. Los adolescentes manzanilleros del noveno grado que aprobaron el riguroso examen efectuado en la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero de la provincia de Camagüey, fueron Yennis Eredis Leyva Pérez y Javier Jonathan Rodríguez Moreno, en clarinete, Harry Josué Estrada González en flauta, Ernesto David Mayo Pérez de percusión, Rachel Roxana Batisse Saborit y Álvaro Rosales Estrada en saxofón. También Leandro David Salcedo González, Elizabeth Gabriela Tamayo Naranjo y Adieliz Rodríguez Torres, instrumentistas de trombón, viola y violín, respectivamente.
Más de 20 centros educacionales del municipio recibieron la condición de Colectivos Martianos como estímulo al desempeño pedagógico de sus colectivos. Entre ellos el Instituto Pre Universitario (IPU) Julio Antonio Mella, las Escuelas Secundarias Básicas Urbanas (ESBU) Bartolomé Masó Márquez y Hermanos Martínez Tamayo, la Escuela de Ambliopes Ricardo Rodríguez Morales y el Instituto Politécnico José Machado Rodríguez.
Otro espacio para demostrar las habilidades alcanzadas fue el Festival Municipal de la lectura, la escritura y el cálculo, donde los más de 30 niños en representación de los alumnos de las 68 escuelas primarias del territorio suroriental, hicieron gala de las técnicas de la lectura aprendidas con sus maestros, que implica el uso adecuado de los signos de puntuación, la entonación y comprensión de las palabras que conforman los diferentes textos evaluados. En este certamen resultaron vencedores los estudiantes Yeison Ramón Rosa Atencio, del centro 4 de Abril, Margaret Rondón Castro y Adrián de Jesús Almaguer, de los seminternados Luis Ángel Rodríguez y Pedro Sotto Alba, respectivamente; y Dinales Rosario Sánchez, del Seminternado Orestes Gutiérrez Escalona.
El estudiante manzanillero Yoan Rey Escalona Naranjo, de la carrera Lengua Inglesa, obtuvo Premio Relevante en el 29 Fórum Nacional Estudiantil de Ciencias Pedagógicas celebrado en Holguín con el trabajo Transmisión Sexual en adolecentes de preuniversitario. Entre las casi 200 ponencias presentadas, la investigación del representante de la sede pedagógica Blas Roca Calderío, mereció también el Premio de la Cátedra Escuela, Salud y Sexualidad. Otro resultado a destacar es el logrado por la alumna Gisela Arévalo Guillén de la carrera de Educación Preescolar, que se hizo acreedora del Premio Oro Nuevo, que entrega la Cátedra de Ética Aplicada a la Educación, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, por su trabajo Conjunto de cuentos infantiles para la formación de la cualidad moral amistad, en las niñas y niños del sexto año de vida, el cual contribuye al desarrollo de la educación en valores de la escuela cubana.
Al cierre del curso 2015 – 2016 una noticia corrió por la ciudad, la estudiante Samanta Santiesteban Castillo del Instituto Preuniversitario Fermín Valdés Domínguez, recibió la más alta calificación en Matemática, Español e Historia, las tres materias que se exigen aprobar para pasar a la enseñanza universitaria en Cuba. Ella formó parte del grupo de 426 estudiantes manzanilleros del duodécimo grado, pertenecientes a los cinco centros de la enseñanza preuniversitaria de la localidad que enfrentaron los exámenes, quienes optaron por las dos mil 30 plazas en 82 carreras ofertadas para los estudiantes de Granma. Junto a ellos 48 jóvenes que se acogieron a la modalidad de Concurso, quienes optan por las cerca de 70 plazas universitarias previstas para esta fuente de ingreso.
Un éxito que marcó la enseñanza especial fue graduar el primer niño por el método de inclusión.
En el mes de septiembre abrieron nuevamente los centros escolares del municipio para recibir a los 20 mil 596 niños, adolescentes y jóvenes. El acto de inicio del curso 2016 – 2017 se celebró en la totalmente remodela escuela primaria 4 de Abril, ubicada en el Reparto Camilo Cienfuegos, donde el máster en ciencias Julián Vega Borges recibió la Distinción por la Educación Cubana. La Medalla José Tey fue a los pechos de Mirtha Ortiz Rodríguez, Nilda Ferrales Álvarez, Milvia Lottis Leyva y Tamara Formigo, mientras se estimuló a la alfabetizadora Aida Estela Martínez Labrador y a las jóvenes Delaine Vega Hernández e Ilianis Olazabal Fernández, como las egresadas más destacadas del sector educacional aquí.
También en el noveno mes del año abrió el curso para el Programa Educa a tu Hijo con la incorporación de seis mil 645 niños y niñas, atendidos por 31 promotoras en las distintas comunidades urbanas y rurales.
Un logro de este curso es la reapertura de la Escuela Formadora de Maestros y la instalación de un moderno laboratorio con capacidad para 16 personas y equipado con ordenadores y audífonos en la Escuela de Idiomas José Machado Rodríguez.
Los jóvenes manzanilleros, miembros de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) realizan varias actividades para dignificar la labor de sus profesores como parte de la jornada por el educador y tributo al líder histórico de la Revolución cubana en agradecimiento a todo lo que hizo a favor de la educación y por declararnos como el primer territorio libre de analfabetismo en América.
Entregados a la formación de las nuevas generaciones los más de cuatro mil 200 educadores manzanilleros vinculados a los 11 centros docentes, dedican sus esfuerzos a homenajear al líder histórico de la Revolución Cubana y al aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización.