La FEU de las ciencias médicas de Manzanillo tendrá su publicación digital

2 de diciembre, revista de la FEU en la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley // Foto Eliexer Peláez
2 de diciembre, revista de la FEU en la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Diciembre 19.- La revista digital 2 de diciembre será el regalo que los jóvenes de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley de la sur oriental ciudad de Manzanillo, dedicarán al cumpleaños 95 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El lanzamiento de la revista está previsto para el 20 de diciembre, fecha que celebra el onomástico de la organización juvenil más antigua de Cuba. La presentación de esta propuesta tendrá otra connotación especial, porque ese mismo día se celebran los 35 años de fundada la casa de altos estudios médicos del territorio por idea del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El joven Ernesto Palomino Rodríguez, encargado de la esfera de comunicación y divulgación en el secretariado de la FEU en la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, dijo a Radio Granma digital que “esta revista responde a la idea de la dirección nacional de la FEU para celebrar el aniversario 95 de la organización que propuso la creación de páginas web como estas en todas las universidades del país.”

“Es una página web donde se reflejará toda la historia de la FEU, dice Ernesto, y donde  se incluirán los principales trabajos científicos de los estudiantes. La idea es publicar la mayoría de los trabajos con premios en eventos nacionales e internacionales.”

Para las publicaciones se crearon los comités de asesores y de editores. “El comité editorial, -dice este estudiante del cuarto año de medicina-,  está integrando por varios profesores de la casa de altos estudios y dos estudiantes de la propia universidad. Este tendrá la responsabilidad de editar las presentaciones que se publicarán en la página web de aquellos trabajos que el comité de asesores revisen y fundamenten metodológicamente que cumplan con las normas de publicación.”

Revista 2 de diciembre // Foto Eliexer Peláez
Revista 2 de diciembre // Foto Eliexer Peláez

Basado  en los Estilos de Presentaciones de Investigaciones Científicas (EPIC) del 2010, normas por la que trabajan las Ciencias médicas cubanas, las publicaciones se regirán por esta vía para poder conquistar premios nacionales.

Se podrán publicar casos de medicina interesantes que conquisten premios, investigaciones, revisiones bibliográficas, clases prácticas, talleres que sirvan a los estudiantes para investigar y prepararse como mejores médicos.

Todos los estudiantes, no sólo de la facultad manzanillera, sino de toda la provincia  tendrán la oportunidad de realizar publicaciones en esta página web que entre otras propuestas, tendrá secciones para la historia de la FEU Nacional, local y de  la propia universidad de ciencias médicas, para las publicaciones científicas, un botón de búsqueda para el estudio individual de las carreras médicas, efemérides, una galería de fotos de personalidades históricas.

Ernesto Palomino Rodríguez, encargado de la esfera de comunicación y divulgación en el secretariado de la FEU en la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley // Foto Eliexer Peláez
Ernesto Palomino Rodríguez, encargado de la esfera de comunicación y divulgación en el secretariado de la FEU en la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley // Foto Eliexer Peláez

La revista digital 2 de Diciembre tiene como fundamento asesor y guía su homóloga 16 de abril, Órgano Científico Técnico Estudiantil de las Ciencias Medicas de Cuba y a partir del 20 de diciembre se podrá visitar en la red de redes a través de su dirección www.2dediciembreweb.ucm.grm.sld.cu y a través de ella se accederá a demás a la página web e la Universidad de Ciencias Médicas de Granma (UCMG) que ya navega por internet a través de su dirección www.ucm.grm.sld.cu.