La Habana hacia el control epidemiológico

En la capital continúa la evaluación de las medidas aprobadas desde el 1ro. de octubre, una nueva etapa en la que se requiere de una estricta disciplina en la población y con ello  permitir que el territorio mantenga la tendencia hacia el control epidemiológico.

Este sábado, con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se analizaron cuestiones referidas a los aseguramientos de la apertura del transporte público, el trabajo en los centros de aislamientos y la fiscalización y el control sobre las medidas sanitarias.

Durante la evaluación epidemiológica, el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, explicó sobre los buenos resultados de la visitas de re-control a varios municipios, donde se comprobó el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y los protocolos de actuación frente a la COVID-19.

Martínez Blanco añadió que los casos diagnosticados en el día tienen fuente de infección identificada y se mantienen sin fuente 3 casos acumulados en los municipios Plaza de la Revolución, Boyeros y Playa.

El territorio mantiene tres eventos de transmisión local activos y se cerraron 14 controles de foco por lo que se acumulan 76. En ese sentido se continúa la evaluación de aquellos controles que por sus características pudieran cerrarse en las próximas jornadas.

El Presidente del Consejo de Defensa Luis Antonio Torres Iríbar, en las conclusiones del encuentro, señaló que los números van indicando una disminución de casos confirmados en La Habana. Enfatizó en no perder la percepción en riesgo ante el nuevo escenario que vive el territorio y exhortó a trabajar con rigor en las nuevas condiciones.

Torres Iríbar recordó que La Habana se mantiene en la fase de transmisión autóctona limita con la flexibilización de algunas medidas.