La impronta de Fidel sigue siendo pauta para nuestra Revolución

Dagmara es una de esas educadoras que con pasión le transmite a sus estudiantes del sexto grado de este centro escolar, todo el legado que Fidel dejó para las nuevas generaciones //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Dagmara es una de esas educadoras que con pasión le transmite a sus estudiantes del sexto grado de este centro escolar, todo el legado que Fidel dejó para las nuevas generaciones //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 25.- Hoy se cumple el quinto aniversario de la desaparición física del líder eterno de la Revolución cubana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quien los cubanos recordamos con agradecimiento por toda esta obra social gigante que fundó y creó para su pueblo.

Es Fidel faro y guía para muchos habitantes de esta isla que aún lo admiran por esa virtud que tenía para estar al lado de su gente en cualquier momento. Una de las estudiosas de su vida y obra es la licenciada Dagmara Vázquez Muñiz, maestra primaria del seminternado Pedro Sotto Alba.

Dagmara es una de esas educadoras que con pasión le transmite a sus estudiantes del sexto grado de este centro escolar, todo el legado que Fidel dejó para las nuevas generaciones, para que lo tengan como ejemplo, defiendan y amen a su patria y nación, como él mismo quiso que fueran los pinos nuevos.

Lic. Dagmara Vázquez Muñiz //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



“Fidel Castro fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista; de intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables. Un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en uno de los más grandes pensadores políticos hispanoamericanos”, define esta maestra a nuestro Comandante en Jefe.

“Líder histórico de la Revolución Cubana que a lo largo de los años de la Revolución impulsó y dirigió la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el Socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo, las transformaciones económicas y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, así como el enfrentamiento de las agresiones externas y la conducción de una activa política exterior de principios”, agregó.

Vázquez Muñiz se ha destacado en las diferentes investigaciones y en los estudios que ha realizado sobre Fidel, por eso tiene elementos para confirmar que “Cuba puede exhibir ante el mundo sus logros innegables en todas las esferas de la sociedad, gracias al legado de Fidel y a pesar de continuar bloqueados”.

Mucho se puede hablar del ideario de este gran hombre que hoy recordamos pues “su pensamiento está vigente en cada situación a la que Cuba se enfrenta. Su legado enriquece el alma de cada cubano, el corazón de cada revolucionario, la esperanza de cada niño, la seguridad de cada familia y el sentir de millones de isleños que aún sentimos su partida.


Podemos sentirlo en cada vacuna y gracias a su interés por mantener la salud del pueblo, se ha logrado salvar millones de vidas humanas dentro del ámbito nacional e internacional con el azote de esta terrible enfermedad.

Se aprendió de él a no dejar ninguna familia desamparada, sin empleo o sin ingresos. A distribuir equitativamente los pocos recursos que tenemos. A organizar el esfuerzo de nuestro pueblo por garantizar la alimentación, la búsqueda de soluciones técnicas y científicas, para rehacer nuestra economía. A no cerrar ninguna institución educativa y en caso de hacerlo, a tomar las alternativas necesarias para que cada estudiante cubano reciba sus materias.

Muy especial se aprendió de ese hombre intachable, a mantener la unidad del pueblo y a que solo la Revolución y el socialismo son capaces de resistir cualquier situación a la que nos enfrentemos y nos permiten, en condiciones tan difíciles en que nos encontramos, a proteger en primer lugar al pueblo”, dijo Vázquez Muñiz.


Para esta profesora la figura de Fidel representa mucho, en especial para los educadores de nuestro país. “Como docente manzanillera, me siento muy orgullosa de haber vivido una gran etapa de mi vida deleitándome con cada discurso, con cada escrito, con cada sonrisa, con cada enojo, de ese ser humano, que no pidió permiso a su pueblo y a quienes lo amábamos incondicionalmente para irse, y que no se imaginó que cuando no estuviera físicamente, su legado sería el amanecer de cada pueblecito de Cuba, de cada médico, de cada maestro o simplemente de cada cubano”, expuso.

“Hoy al cumplirse, dolorosamente un aniversario más de su partida, esta humilde cubana, saluda la Asamblea del Partido y hace énfasis en que salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo no es solo una consigna, es nuestra única posibilidad de supervivencia como pueblo digno y que si la alternativa fuera volver a lo que ya fuimos, de dejar de ser lo que somos y queremos ser, los revolucionarios preferiremos mil veces la muerte”, concluyó esta destacada maestra primaria.

Fidel siempre estará vivo en los agradecidos de este país que caminan en el bando de los que fundan y aman, de quienes están al lado de esta Revolución que lo ha dado todo por sus hijos y por la cual que debemos darlo todo. Fidel está presente y siempre nos guiará hacia la victoria siempre, porque somos un pueblo de Patria o Muerte.

Foto cortesía de la Dirección Provincial de educación en Granma