La industria en Epigran símbolo de sacrificio

Hasta 3 toneladas se pueden procesar en el salón de pescado // Foto: Marlene Herrera
Hasta 3 toneladas se pueden procesar en el salón de pescado // Foto: Marlene Herrera

Sacrificio y compromiso caracterizan a los trabajadores de la Empresa Pesquera Industrial de Granma (Epigran) que mantienen las producciones en el área de la industria a pesar de las dificultades ante las carencias actuales.

“Bueno, con las afectaciones que tenemos estamos haciendo una tonelada diaria, -explica Laritza Roget, quien se encontraba al frente del salón donde se prepara la masa de hamburguesa conformada,-  sacrificamos un poquito los obreros porque entran al trabajo a las 5 de la mañana para aprovechar el momento que nos toca de corriente y ya cuando entren los demás compañeros ya tener procesada lo que es la masa para que los obreros la conformen y les dé tiempo a utilizar la corriente en el mayor tiempo posible”.

Laritza Roget, del salón de hamburguesa // Foto: Marlene Herrera

Unos 23 trabajadores se distribuyen las tareas de pesar, bolear, envasar, embandejar  entre dos o tres toneladas de masa de hamburguesa diariamente cuando las condiciones permiten  tener electricidad las ocho horas.

Este equipo comienza su trabajo al recibir las cajas de 50 kilos de masa, de donde conforman la hamburguesa que pesa 100 gramos, para envasarlas en cajas de un kilo, (10 hamburguesas) que se congelan para sacarlas a la venta a la población en las pescaderías del municipio y para los centros escolares.

Yudeisi Guisado Yero, con siete años de labor en el combinado pesquero, se encarga de que “la materia prima salga con los gramajes estipulados para que los clientes que la compren no tengan ni más ni menos de lo que lleva”. Ella además de pesadora ha ocupado otras tareas en la industria  como la de clasificadora de langosta y camarón.

Cada hamburguesa debe pesar 100 gramos // Foto: Marlene Herrera
El machuelo eviscerado es una de las tareas del salón de pescado // Foto: Marlene Herrera

Con una capacidad de producción de hasta tres toneladas está el salón de procesamiento del pescado. Allí  Ricardo Banderas, jefe de brigada del área de la recepción, comenta que “aunque están haciendo el machuelo eviscerado, que no es más que descabezado eviscerado y minuta de machuelo”, también trabajan “con la liseta, la sierra o cualquier otro que se coja en el mar”.

Ajustando horarios y aprovechando al máximo la jornada laboral, los trabajadores de la industria en Epigran dan lo mejor de sí por cumplir las metas propuestas y sobre todo, contribuir con la alimentación de la población y centros asistenciados.

Compartir en: